Internacional

Ultimátum de la administración Trump para que migrantes ilegales se auto-deporten bajo CBP Home app

Harry Fones, el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enfatizó en la asistencia financiera que ofrece el programa. Quienes decidan auto-deportarse podrán recibir un ticket aéreo sin costo, un bono de salida de $1.000 dólares y la condonación de cualquier multa pendiente.

Presidente Donald Trump prohibe el ingreso por la fronetra sur a cualquier migrante ilegal, incluidos los solicitantes de asilo

Presidente Donald Trump prohibe el ingreso por la fronetra sur a cualquier migrante ilegal, incluidos los solicitantes de asilo

La administración Trump lanza un ultimátum a los migrantes indocumentados en Estados Unidos para usar los beneficios del Departamento de Estado para la auto deportación o se expondrán a arrestos y expulsiones además de millonarias multas.

En medio del aumento de arrestos y redadas por párte de las autoridades en los Estados Unidos, Harry Fones, el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional lanzó una advertencia a los casi 11 millones de indocumentados que residen ilegalmente en el país para que apliquen a los beneficios de la auto-deportación que otorga la administración Trump o se expondrán a deportaciones forzosas.

“Hay dos alternativas para abandonar este país si no tienes un estatus legal, puedes usar la aplicación CBP Home, que tiene muchos beneficios o se enfrentarán a deportaciones, así que hacemos un llamado a estas personas para que usen este opción, porque es una mejor alternativa que la expulsión”, dijo Fones.

El subsecretario también enfatizó en la asistencia financiera que ofrece el programa, “los extranjeros ilegales que se registren para salir voluntariamente a través de la aplicación, los Estados Unidos les proveerá con los tiquetes de vuelo de regreso a casa sin ningún costo, un bono de salida de $1,000 dólares que serán transferidos una vez se confirme ha dejado el territorio estadounidense”, dijo Funes.

Asi mismo recalcó que el gobierno Trump ha actualizado la app y dentro de los beneficios de la auto-deportación es la condonación de cualquier multa pendiente, “estas son multas que pueden ir desde los $1.000 hasta los $10.000 dólares o tambien se levantarán las multas de las personas que no obedecieron la orden”.

El subsecretario no ofreció una cifra de cuántos migrantes se han acogido al programa de auto-deportación hasta el momento.

El pasado mes de mayo, las autoridades estadounidenses informaron de los primeros auto-deportados colombianos. Solo 26 connacionales se habían acogido a este beneficio, desde entonces se desconocen cifras oficiales.

Muchos arrestos, pocas deportaciones

Mientras tanto, loss agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúan aumentando los operativos de arrestos, en los últimos meses ICE ha detenido la mayor cantidad de personas en al menos cinco años, pero las deportaciones siguen estando muy por debajo de lo prometido por el presidente Donald Trump.

Según datos del ICE, sus agentes arrestaron a aproximadamente 30.000 inmigrantes en junio, la mayor cantidad desde noviembre de 2020. Sin embargo, solo fueron deportados 18.000 migrantes el mismo mes, lo que representa casi la mitad del número de arrestos.

Desde febrero de 2025, la administración Trump ha promediado 14.700 deportaciones al mes. Una cifra muy por debajo del promedio mensual de 36.000 de 2013, el año con más deportaciones durante la administración Obama.

¿Las cifras podrían aumentar?

El “Big Beautiful Bill”, promulgado por el presidente Trump ardientemente, le permitirá ampliar drásticamente su ofensiva migratoria, otorgando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una cantidad sin precedentes de fondos para reforzar sus esfuerzos de arresto y deportación de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

El dinero asignado por la ley representa la mayor inyección de fondos que el Congreso ha otorgado al gobierno federal para la aplicación de la ley migratoria en 40 años, en un momento en que la administración Trump se ha comprometido a supervisar una campaña de deportación.

En total, el Congreso, liderado por los republicanos, reservó aproximadamente $170.000 millones de dólares para la aplicación de la ley migratoria y la seguridad fronteriza a través de la legislación, incluyendo $75.000 millones de dólares en fondos adicionales para el ICE, lo que lo convierte, por mucho, en la agencia policial con mayor financiación del gobierno federal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad