Guardia indígena denuncia abuso de fuerza pública en operativo contra minería ilegal en Bajo Cauca
El operativo en Nechí terminó en una confrontación que dejó diez personas heridas.
Enfrentamiento en Nechí con la fuerza pública por operativos contra la minería ilegal. Foto: Cortesía.
Bajo Cauca, Antioquia
La Guardia Indígena del Bajo Cauca antioqueño, denunció ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo un presunto abuso por parte de la fuerza pública durante un operativo contra la minería ilegal en Nechí, que dejó un saldo de diez personas heridas, entre ellas indígenas, mineros y uniformados.
De acuerdo con la versión de la comunidad, los hechos ocurrieron en medio de una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, donde la fuerza pública habría malinterpretado su presencia como una oposición al procedimiento y protección a los mineros.
José García, gobernador y representante legal del resguardo indígena, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se garantice la protección del derecho a la vida y al territorio.
“El llamado aquí es al diálogo y, fundamentalmente, que se respete el derecho a la vida. El diálogo es lo primero. La fuerza pública no puede llegar oprimiendo, señalando a quien esté de por medio. Un llamado a la Organización Internacional Humanitaria, ya hemos puesto las denuncias ante la Defensoría del Pueblo, ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría General de la Nación”, indicó el líder indígena.
El operativo derivó en una intensa confrontación que, según el reporte oficial, se dio luego de que cerca de 300 personas se opusieran a la intervención con objetos contundentes y armas cortopunzantes. Como resultado, seis mineros informales y cuatro uniformados resultaron heridos.
Durante la intervención fueron destruidos siete dragones, cinco excavadoras y dos motores industriales usados para la extracción ilícita de oro.
Lea también:
En respuesta a los hechos, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, expresó que se debe aplicar la ley con firmeza frente a quienes atacan a la fuerza pública y destruyen el medioambiente.
“A quienes destruyen el medioambiente para financiar el delito deben ser conscientes de que no le están haciendo bien al país ni a su familia. Están haciendo todo lo contrario. Deben abandonar estas prácticas y aprovechar las oportunidades que da el gobierno nacional”, señala la publicación en X.
Alcaldes del Bajo Cauca solicitan mesa de diálogo
Los operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño han generado una creciente tensión por las afectaciones económicas, lo que llevó a varios alcaldes de la región a rechazar la quema de maquinaria y solicitar al Gobierno Nacional instalar una mesa de diálogo.
La mesa minera se encuentra en asamblea permanente, buscando construir soluciones conjuntas que permitan proteger los ecosistemas sin criminalizar a las comunidades que han encontrado en la minería su única fuente de sustento.