Ibagué

El Líbano será epicentro de la III Feria Internacional del Café

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, aseguró que el departamento le apuesta por el desarrollo rural y la proyección global.

Feria Internacional del Café

Feria Internacional del Café

Tolima

Con un mensaje cargado de gratitud y determinación, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, lideró la presentación oficial de la III Feria Internacional del Café, que se celebrará el 9 y 10 de agosto en El Líbano. Esta nueva edición representa una vitrina para mostrar el talento y el potencial agrícola del departamento, además de consolidar los avances logrados previamente el pasado mes de noviembre en Planadas.

Durante este encuentro realizado el pasado lunes 7 de julio y que reunió alcaldes de municipios cafeteros, diputados, congresistas, el Comité Departamental de Cafeteros y miembros del gabinete, Matiz reafirmó que la feria va más allá de un evento institucional, posicionándolo como “Una estrategia para dinamizar la economía rural, impulsar el turismo y posicionar el café tolimense en el panorama internacional”, puntualizó.

La mandataria recordó que en 2023 el evento recibió más de 10.000 visitantes y contó con la participación de 40 compradores internacionales, generando ventas superiores a los 714 mil dólares. Entre los hitos más destacados que dejó la pasada feria, se encuentra la venta récord de una libra de café de la productora Adriana Díaz por 69 dólares.

El objetivo este año es superar esas cifras y dar mayor visibilidad al café de especialidad, resaltando sus historias de origen”, afirmó Matiz, quien también anunció que la Gobernación ha gestionado más de $46.000 millones entre 2024 y 2025 para fortalecer el sector a través de programas como Innovacafé, renovación de cultivos y nuevas siembras.

 Productores como Luis Hernando Castaño, de Fresuagro (Fresno), expresaron su entusiasmo por participar: “La Feria Internacional del Café es nuestro proyecto de vida. Estamos listos para la subasta y esperamos llegar a la final”.

Por su parte, Gildardo Monroy, director ejecutivo del Comité de Cafeteros, subrayó el impacto regional de esta apuesta. “Somos 64.000 familias, 105.800 hectáreas cultivadas en 38 municipios, y el café no solo es el principal motor agrícola del Tolima, sino también una herramienta para construir paz y desarrollo”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad