Cementerio Central de Bogotá, convertido en un basurero: visitante denunció abandono del lugar
Lo que pide Luz Miryam, como muchos visitantes, es que el osario donde reposan sus familiares pueda ser intervenido.

Cementerio Central en Bogotá. Foto: Caracol Radio
Bogotá D.C
En diálogo con 10AM de Caracol Radio estuvo Luz Miryam Gutiérrez, una recurrente visitante del Cementerio Central en Bogotá ya que ahí se encuentran los restos de sus padres y su hermana.
Luz Miryam señala el deterioro general que tiene este lugar; residuos en el piso, techos desprendidos, columnas podridas y ausencia de vigilantes.
En una de las entradas al óvalo, que se encuentra sellado, está la reconocida estatua de Cronos, el dios del tiempo, en la que se lee en latín “esperamos la resurrección de los muertos”. Pero lo que piden los visitantes es la resurrección del Cementerio.
Ausencia de vigilancia
“Eso se presta para que la gente vaya a hacer maldades porque lo he visto. Van a meter vicio, llevan un parlante, fuman, toman, pareciera que fuera una tienda”, indicó.
Cada 15 días visita la mujer el osario donde se encuentran sus familiares, que queda en un lugar apartado.
“Estaba haciendo mi rosario y un tipo se quedó mirándome. Pues no hay vigilancia y el lugar está solo y me tocó irme a la principal donde hubiera gente”, contó Miryam.
No hay intervención del Distrito
Lo que le comentaron a Luz Miryam es que cada 30 o 31 de cada mes se hace aseo general en el cementerio, “pero eso es una mentira porque uno va al cementerio y es triste ver porque uno tiene sus familiares allá y es un basurero total”.
El osario dónde reposan los familiares de Luz está deteriorado, por lo que su intención es intervenirlo con sus propios recursos. Pero primero debe pedir un permiso.
“Pero ¿por qué debo ir a pedir un permiso? si es que yo no estoy pidiendo colaboración porque es de mi plata. Y aquí mientras tanto viene un tipo de la calle raya, mete de todo y nadie dice nada“, sostuvo Miryam.
Cementerio Central se cae a pedazos
El Cementerio Central es el más antiguo y reconocido de Bogotá. Su significado histórico, arquitectónico y cultural hicieron que fuera declarado monumento nacional en 1984.
Sin embargo, el cementerio ha sufrido las consecuencias de malas administraciones por parte de consorcios. El último que estuvo a cargo de este lugar fue Jardines de Luz y Paz. Sin embargo, desde enero de 2025 la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) está a cargo de los cuatro cementerios distritales ya que terminó unilateralmente el contrato por presuntos líos de $41.000 millones de pesos.
Luego de seis meses, el Cementerio Central, no ha sido restaurado a pesar de los anuncios de la UAESP de hacerlo.
En mayo de 2025, la UAESP abrió la licitación para que empresas se postulan para la gestión de los cementerios distritales. Mientras tanto, la Unidad anunció un convenio con el IDIPRON para que jóvenes de contextos vulnerables hagan parte de la restauración de los cuatro cementerios públicos de Bogotá.
Se espera que antes de finalizar el mes de julio, según informó la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, sea escogido el nuevo operador para que en agosto esté en operación.



