Afganistán: la CPI emite orden de captura a dos líderes talibanes
La CPI argumentó que el líder supremo talibán, Haibatullah Akhundzada, y el presidente de la Corte Suprema afgana, Abdul Hakim Haqqani, “cometieron (...) el crimen de lesa humanidad de persecución (...) por motivos de género”.

Primer ministro del gobierno talibán, Abdul Salam Hanafi. FOTO: AFP via Getty Images / -
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió dos ordenes de captura a líderes talibanes de alto rango, se les acusa de persecución a mujeres en Afganistán, algo que constituye un crimen de lesa humanidad.
Con “motivos fundados”, la CPI argumentó que el líder supremo talibán, Haibatullah Akhundzada, y el presidente de la Corte Suprema afgana, Abdul Hakim Haqqani, “cometieron (...) el crimen de lesa humanidad de persecución (...) por motivos de género”.
“Aunque los talibanes impusieron algunas reglas y prohibiciones a la población en su conjunto, apuntaron específicamente a las chicas y mujeres a causa de su género, privándolas de derechos y libertades fundamentales”, explicó la Corte sobre su sentencia.
Específicamente, los jueces dijeron que los talibanes privaron a las afganas de derechos como la educación, privacidad y vida familiar, además de las libertades de movimiento, expresión, pensamiento, conciencia y religión.
Lea también: Gustavo Petro convocará conferencia sobre Gaza y llama a “hacer frente a Israel”
La efectividad de la captura
Varias de las ordenes de captura emitidas por la CPI son por crímenes de guerra y lesa humanidad, sin embargo, el ente judicial enflaquece ante la falta de policía propia. Debido a esto, debe remitirse a la voluntad de los 125 países que la respaldan para hacer efectivas las capturas.
Estas naciones podrían arrestar a personalidades como Vladímir Putin y Benjamín Netanyahu, por lo cual, evitan viajar a países que respalden las ordenes emitidas por la CPI. Por esta razón, el presidente ruso Vladímir Putin no viaja a países que respalden su orden de captura.
También le interesa: Argentina: termina un año de gobierno por decreto de Javier Milei bajo permiso del Congreso
Talibanes en Afganistán
El movimiento talibán es un grupo armada religioso - político, proveniente del ala chií del islam, fue el grupo que durante la década de los 80 venció a las fuerzas de la Unión Soviética, evento clave para su posterior caída.
Posteriormente, tras el atentado de las torres gemelas (9 - 11), el entonces presidente George W. Bush declaró la guerra al “terrorismo”, con esto iniciaría invasiones en Irak y Afganistán, donde durante 20 años el ejército estadounidense se enfrentó a los talibanes, no pudiendo derrotarlos.
En 2021, el expresidente Joe Biden tomó la decisión de retirar las fuerzas armadas del país en Medio Oriente, desde entonces poblaciones como las mujeres o las personas LGTBIQ+ han sido brutalmente reprimidas.



