Crisis en la salud: deuda de las EPS supera los $30 billones y la mayoría incumple requisitos
De las 29 EPS actualmente activas, solo seis cumplen con los indicadores exigidos para la habilitación financiera.

La Contraloría General de la República publicó un informe financiero sobre el funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, en el que advierte una crisis estructural que compromete tanto la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como el acceso efectivo a los servicios de salud para los colombianos.
El informe señala que la deuda acumulada de las EPS por servicios de salud asciende a $32,9 billones, lo que califica como una “insostenibilidad financiera” y evidencia un estado crítico del sistema. Además, 16 EPS presentan serios problemas de liquidez, lo que limita su capacidad para cumplir con sus obligaciones.
De las 29 EPS actualmente activas, solo seis cumplen con los indicadores exigidos para la habilitación financiera. Según el informe, 15 EPS no alcanzan el capital mínimo requerido, 14 incumplen con el patrimonio adecuado y 22 no realizan las inversiones obligatorias en reservas técnicas.
Otro hallazgo relevante es la deuda de $2,8 billones que las EPS mantienen con operadores farmacéuticos, una situación que ha generado retrasos en la entrega de medicamentos y se ha convertido en la principal causa de reclamos por parte de los usuarios.
En el caso particular de la Nueva EPS, la Contraloría advierte que no ha presentado estados financieros certificados en 2023 ni en 2024, y que además registra un patrimonio negativo, lo que representa un riesgo considerable para la atención de los pacientes.
El informe también revela un aumento del 23,2 % en las quejas y reclamos presentados por los usuarios del sistema de salud, se pasó de 1,3 millones en 2023 a más de 1,6 millones en 2024. El 91 % de estas quejas están relacionadas con barreras de acceso a servicios y tecnologías en salud.



