Senador Bernie Moreno pide a Petro retractarse de sus ataques contra el Secretario de Estado de EEUU
Aumentan las voces de congresistas republicanos de los Estados Unidos en contra del gobierno de Gustavo Petro en medio de la crisis diplomática entre ambas naciones y poco antes de una visita de un grupo bipartidista de senadores a Bogotá.
Aumentan las voces de congresistas republicanos de los Estados Unidos en contra del gobierno de Gustavo Petro en medio de la crisis diplomática entre ambas naciones y poco antes de una visita de un grupo bipartidista de senadores a Bogotá. (Foto: C aracol Radio / Getty)
En medio de la crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, llamara a consultas a su máximo representante en Bogotá, John McNamara, varios congresistas republicanos en Washington DC han reaccionado a las tensiones entre ambas naciones.
El senador Bernie Moreno, de origen colombiano, solicitó al presidente Gustavo Petro a “retractarse de sus recientes ataques contra nuestro secretario de estado Marco Rubio y la Embajada de Estados Unidos en Colombia”.
Agregó que “Estados Unidos comparte una relación duradera y de larga data con Colombia y siente un profundo respeto por su pueblo”.
Moreno recordó que viajará en agosto a Bogotá junto con una delegación bipartidista de la Cámara Alta. “Espero con interés visitar Colombia este agosto junto con una delegación bipartidista de mis colegas del Senado de Estados Unidos. Con una colaboración renovada, Colombia tiene la oportunidad de seguir un camino positivo y alcanzar una prosperidad duradera”, dijo el senador estadounidense.
Esta delegación estará compuesta de ocho senadores de Estados Unidos viajará para reunirse con funcionarios oficiales, gremios y empresarios colombianos. Se espera que en esta visita se aborden temas como migración, narcotráfico, cultivos ilícitos y el comercio bilateral.
Hasta el momento ningún congresista demócrata se ha pronunciado sobre esta reciente crisis diplomática entre ambas naciones, ni siquiera los miembros del Caucus Colombia como el copresidente Henry Cuellar, o Gregory Meeks, aliado estrecho de Colombia.
Otros congresistas republicanos que se han pronunciado
En las últimas horas los legisladores republicanos estadounidenses María Elvira Salazar y Carlos Giménez calificaron de circo mediático la petición de un grupo de congresistas colombianos al Capitolio para que el Comité de Ética investigue una supuesta injerencia.
La congresista María Elvira Salazar rechazó los señalamientos aseguro que “levantar la voz no es injerencia, es deber moral” y dijo que como representante de miles de colombianos-americanos, no se quedará callada “ante un gobierno que destruye la economía, alimenta la violencia política y deja que el narcotráfico se dispare”.
Arremetió contra el gobierno Petro y dijo que “injerencia es convertir a Colombia en otra Venezuela”.
Asimismo, el congresista Carlos Giménez, calificó la carta enviada desde Bogotá como “un circo mediático del presidente Petro para distraer al pueblo colombiano de la pésima gestión, corrupción y mal manejo de fondos públicos”.