Internacional

Cruce irregular de colombianos a Estados Unidos se desploma a niveles más bajos en una década

Las políticas migratorias de línea dura del presidente Donald Trump mantienen los cruces fronterizos ilegales en las cifras más bajas en los últimos años, solo en junio fueron detenidas 6.000 personas en total, en comparación con las más de 240.000 detenciones en el mismo mes en 2024.

Las políticas migratorias de línea dura del presidente Donald Trump mantienen los cruces fronterizos ilegales en las cifras más bajas en los últimos años, solo en junio fueron detenidas 6.000 personas en total, en comparación con las más de 240.000 detenciones en el mismo mes en 2024.
(Foto:   Caracol Radio / Getty)

Las políticas migratorias de línea dura del presidente Donald Trump mantienen los cruces fronterizos ilegales en las cifras más bajas en los últimos años, solo en junio fueron detenidas 6.000 personas en total, en comparación con las más de 240.000 detenciones en el mismo mes en 2024. (Foto: Caracol Radio / Getty)

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el número de migrantes irregulares cruzando hacia los Estados Unidos ha disminuido y según el último reporte de las autoridades fronterizas en el mes de junio cerca de 6.000 migrantes irregulares fueron arrestados en las fronteras del país.

De acuerdo con la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), estos son los registros de detenciones los más bajos desde la década de 1960 que probablemente se vieron impulsados por la intensificación de la inmigración, las redadas en varias ciudades del país por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el envío de inmigrantes a El Salvador y otros países de los que no son oriundos, y la detención de migrantes en el centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

En junio de 2024, la Patrulla Fronteriza habían detenido a más de 240.000 personas, lo que prueba que las medidas de mano dura del presidente Trump estaría funcionando para detener lo que la administración califica como “una invasión” por parte de indocumentados que buscan oportunidades, refugio y mejores condiciones en la Unión Americana.

Las cifras sobre Colombia

En los últimos cinco años, los migrantes colombianos empezaron a aparecer en la lista de los países emisores de indocumentados hacia los Estados Unidos, alcanzando cifras de hasta casi 29.000 detenciones en algunos meses.

Según la Patrulla Fronteriza, desde febrero de este año, la cifra de detenciones de colombianos indocumentados en la frontera no supera los tres dígitos por mes. De acuerdo con datos de la patrulla fronteriza en Febrero 354 fueron detenidos, en Marzo fueron 362, en Abril 405 y en Mayo 382.

Ahora bien, de acuerdo con datos de ICE, en lo corrido de 2025, 4.174 colombianos han sido detenidos por violaciones migratorias, 372 colombianos fueron detenidos por cargos penales pendientes y 346 colombianos fueron detenidos por condenas penales.

La mayoría de detenciones de colombianos se han realizado en Miami, seguido de Atlanta y el Paso Texas. Asimismo, de acuerdo con información oficial, más de 3.000 colombianos han sido deportados en lo corrido de este año.

Para contextualizar, la Organización Migration Policy explica que el control migratorio en los Estados Unidos no se limita a las fronteras, sino que también se extiende al interior del país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP,) se encarga de inspeccionar a las personas que no son ciudadanas estadounidenses e intentan ingresar al territorio, y detener a quienes lo hacen sin autorización.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene la responsabilidad de realizar arrestos, gestionar detenciones y llevar a cabo las deportaciones de personas que no son ciudadanas y que hayan infringido las leyes migratorias dentro del territorio estadounidense.

Migración Biden vs. Trump

El gobierno del presidente Joe Biden tuvo grandes dificultades en la frontera sur, con un pico de arrestos mensuales en diciembre de 2023 de casi 250.000. Después de que Biden decidió limitar el asilo en la frontera, las cifras cayeron por debajo de los 50.000 en los últimos meses de su administración, pero nunca tan bajas como las que presenta Trump.

El 20 de enero, día de su toma de posesión, Trump emitió una orden ejecutiva que bloqueó el acceso al asilo para quienes cruzaban ilegalmente a Estados Unidos.

Desde entonces, el total mensual más alto de cruces ilegales ha sido de casi 9.000. En un solo día a finales de junio, según el Departamento de Seguridad Nacional, los agentes realizaron solo 137 arrestos, una cifra que la agencia calificó como “el total más bajo en un solo día en un cuarto de siglo”.

En las últimas horas, el asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos Sean Parnellel, afirmó que “aproximadamente 8.500 militares asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta Frontera Sur continúan fortaleciendo la capacidad de la Oficina de Aduanas y Patrulla en la frontera con México para identificar, rastrear e interrumpir las amenazas a la seguridad fronteriza. No hemos dejado libre a ningún migrante ilegal… continuaremos trabajando para tener 100% el control de nuestra frontera”.

Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional, celebró lo que llamó “la frontera más segura en la historia de Estados Unidos”.

“El mundo está escuchando nuestro mensaje: la frontera está cerrada para quienes infringen la ley”, dijo. “Bajo la presidencia de Trump, nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza están facultados para hacer su trabajo una vez más, asegurar nuestra frontera y proteger al pueblo estadounidense”.

Durante la apertura del controvertido “Alligator Alcatraz”, el centro de detención para migrantes indocumentados, el presidente Donald Trump afirmó que su administración trabaja en vía para “legalizar” a los trabajadores indocumentados del sector agro. “Tenemos muchos casos donde ICE va a una granja, arrestan personas que han trabajado allí por 10 o 15 años, vamos a crear una “responsabilidad para granjeros””.

Agregó que “vamos a tener un sistema donde los deberán registrar para que puedan estar aquí legalmente , pagar impuestos, ellos no van a obtener la ciudadanía pero van a tener otros beneficios, y los empresarios los necesitan para que hagan el trabajo en el campo”, dijo Trump.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad