Medellín

Tribunal Superior de Medellín revoca condena contra alias “el Ronco”, supuesto cabecilla de La Unión

Mauricio Alberto González Sepúlveda sería el líder de una banda criminal con injerencia en el sur del Valle de Aburrá.

Tribunal Superior de Medellín revoca condena contra alias “el Ronco”, supuesto cabecilla de La Unión

Medellín, Antioquia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín absolvió al Mauricio Alberto González Sepúlveda, conocido con el alias de “el Ronco”, quien había sido condenado en primera instancia por el delito de concierto para delinquir agravado como supuesto cabecilla de la estructura criminal “La Unión” o “El Rosario”, con influencia en el municipio de Itagüí.

La decisión se fundamenta en la ausencia de pruebas que permitieran establecer su responsabilidad más allá de toda duda razonable. La sentencia de primera instancia había sido proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, que le impuso una pena de 156 meses de prisión. No obstante, tras analizar los testimonios y la evidencia recolectada, el tribunal concluyó que el estándar probatorio exigido por el sistema penal acusatorio no fue superado.

De acuerdo con la providencia, aunque se demostró la existencia de una estructura delictiva en Itagüí y la participación de varios de sus integrantes, no se logró comprobar que González Sepúlveda hubiese dirigido las actividades criminales entre 2013 y 2015, periodo objeto de la acusación, especialmente considerando que en esos años permanecía privado de la libertad.

La sala valoró que gran parte de la prueba se sustentó en testimonios de oídas, informes de inteligencia —sin validez probatoria en juicio— y declaraciones imprecisas o contradictorias de testigos protegidos, cuyas versiones no pudieron ser confirmadas con otros medios probatorios.

En sus consideraciones, el tribunal también explicó que, aunque la Fiscalía había solicitado la absolución de González por este delito al finalizar el juicio oral, el juez de primera instancia decidió condenarlo sin realizar una evaluación crítica de dicha petición. La corporación judicial recordó que, si bien las solicitudes del ente acusador no vinculan al juez, la decisión debe estar basada exclusivamente en el acervo probatorio recaudado, lo cual en este caso no ocurrió adecuadamente.

Lea también: Imputan a exjuez que falsificó 30 fallos de magistrados del Tribunal Superior de Medellín

Además, el tribunal abordó el debate sobre posibles nulidades procesales por incongruencias entre la imputación y la acusación, pero sostuvo que ante la posibilidad de absolver, debía prevalecer esa decisión como máxima garantía del derecho de defensa y la solución menos traumática para el procesado.

Con esta decisión, se revoca integralmente la sentencia condenatoria y se decreta la libertad inmediata de González Sepúlveda, salvo que sea requerido por otra autoridad judicial. Contra esta sentencia procede recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Nelson Saray Botero y fue aprobada en audiencia pública el 17 de junio de 2025.

Caracol Radio conoció que alias “El Ronco” recibió su boleta de libertad y salió de la Cárcel La Paz de Itagüí. Alias el Ronco habría participado en la Mesa de Paz Urbana, en el mismo centro penitenciario.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad