Radio en vivo

Medellín

Paola Holguín denunció a Isabel Zuleta por traslado de cabecillas a evento de Petro en Medellín

La denuncia interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia argumenta presunto abuso de la función pública.

Isabel Zuleta y Paola Holguín. Foto: Archivo.

Medellín

La senadora Paola Holguín denunció a la también senadora y coordinadora de la Mesa de Diálogo Socio Jurídico del Valle de Aburrá, Isabel Zuleta, por presunto abuso de la función pública, tras facilitar el traslado de los siete cabecillas de estructuras criminales al evento del presidente Gustavo Petro el sábado 21 de junio en la Alpujarra en Medellín.

La denuncia fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el artículo 428 del Código Penal, bajo el argumento de que Zuleta, en su calidad de senadora, no estaba autorizada para solicitar el traslado de personas ya condenadas por cometer graves delitos.

La senadora del Centro Democrático también presentó una denuncia ante la Fiscalía General Militar y Policial contra el teniente coronel Rolando Ramírez, director del INPEC, por el presunto delito de prevaricato por acción, al haber permitido el desplazamiento.

“Ambos permitieron que personas condenadas por delitos tan graves como homicidio, extorsión, narcotráfico, desplazamiento y desaparición forzosa pasaran de su lugar de reclusión a un acto político en La Alpujarra sin el debido permiso”, detalló Paola Holguín.

El anuncio se suma a la denuncia hecha por el concejal de Medellín, Andrés Tobón, quien también acusó a Isabel Zuleta por el presunto delito de abuso de función pública al haber intervenido, según él, de forma irregular las salidas de los cabecillas de la cárcel de Itagüí.

Lea también:

“Un castigo por trabajar por la paz urbana”

Ante la gran controversia generada tras la presencia de personajes como alias “Douglas”, alias “Pesebre” y alias “Vallejo” en la tarima del Gobierno Nacional, la senadora Isabel Zuleta se pronunció en rechazo, asegurando que es un castigo por su lucha para lograr la paz urbana.

“El castigo por demostrar que es posible y necesaria La Paz Urbana. Los periodistas de la guerra han ayudado a desangrar el país, participan y promueven el castigo por trabajar por La Paz Urbana, una nueva generación de periodistas para La Paz, como los ha habido, surgirá.

La disputa narrativa concentrada en las formas, continuará, para ellos la prioridad será “el evento” que es igual a “el momento” por encima del resultado: salvar vidas. No conocen propósitos superiores, desconocen los fines del Estado, acá estamos para recordárselos", señala su publicación en X.

El evento del Gobierno Nacional que tenía como objetivo socializar los avances en la mesa de paz urbana del Valle de Aburrá, ha generado polémica y múltiples reacciones de rechazo en distintos actores políticos. El alcalde de Medellín, el Gobernador de Antioquia, gremios económicos y productivos y el ex presidente Iván Duque han calificado el hecho como un ataque contra la democracia.