Juez federal bloquea prohibición de asilo a migrantes impuesta por Donald Trump en EE.UU.
La decisión aplica a los migrantes que estuvieron sujetos a la prohibición de Trump o que podrían estarlo en el futuro, como parte de un grupo certificado en el litigio.

Solicitud de asilo de Estados Unidos. I Foto: Getty Images. / Eblis
El juez federal de distrito Randolph Moss declaró que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 20 de enero, que impedía a todos los migrantes “participantes en la invasión a través de la frontera sur” solicitar asilo u otras protecciones humanitarias, excede su poder ejecutivo.
Moss afirmó que suspende la fecha de entrada en vigor de la orden durante 14 días para permitir que la administración Trump apelara.
Esta decisión aplica a los migrantes que estuvieron sujetos a la prohibición de Trump o que podrían estarlo en el futuro, como parte de un grupo certificado en el litigio. Dichas certificaciones colectivas no se ven afectadas por la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada que limita los mandatos judiciales a nivel nacional.
Lea también: Canadá inadmitirá más peticiones de asilo, una medida que perjudica indios, mexicanos y colombianos
Moss aseguró que “nada en la (Ley de Inmigración y Nacionalidad) ni en la Constitución otorga al presidente ni a sus delegados la amplia autoridad que se afirma en la Proclamación y las directrices de implementación”.
La batalla legal comenzó a principios de febrero, a pocos días de la presidencia de Trump y poco después de que firmara la proclamación el día de su toma de posesión.
Representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), 13 solicitantes de asilo anónimos presentaron una demanda junto con tres organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la inmigración: el Centro para la Educación y los Servicios Legales de Refugiados e Inmigrantes, el Centro de Defensa de los Inmigrantes de Las Américas y el Proyecto Florence.
Le puede interesar: Trump inaugura ‘Alligator Alcatraz’, el centro de detención cuya única salida “es la deportación”
Tras el anuncio, Stephen Miller, jefe del gabinete del presidente Trump, se pronunció en rechazo a la orden. “Occidente no sobrevivirá si no se restaura nuestra soberanía”
Agregó que “para intentar eludir el fallo de la Corte Suprema sobre los mandatos judiciales a nivel nacional, un juez marxista ha declarado que todos los posibles futuros inmigrantes ilegales en territorio extranjero (por ejemplo, una gran parte del planeta Tierra) forman parte de una “clase” global protegida con derecho a la admisión en Estados Unidos”.




