Internacional

Estados Unidos suspende algunos envíos de armas a Ucrania y Rusia lo celebra

Mientras el Kremlin resalta que la decisión de la Casa Blanca acelerará el fin de la guerra, Ucrania advierte que requiere de armamento constante para defender su territorio.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Anton Petrus

Estados Unidos anunció la suspensión de envío de algunas armas a Kiev, y expresó su preocupación por la disminución de sus propias reservas de municiones, en un momento en que Rusia intensifica sus ataques contra Ucrania.

La detención en el suministro de municiones y de otras ayudas militares, que Estados Unidos prometió bajo la administración del presidente Joe Biden, probablemente será un duro golpe para Ucrania en medio de una de las mayores embestidas de Rusia en más de tres años de guerra.

“Esta decisión se tomó para priorizar los intereses de Estados Unidos tras una revisión del Departamento de Defensa sobre el apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países del mundo”, declaró a la AFP la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un correo electrónico.

“El poderío militar de Estados Unidos sigue siendo incuestionable; pregúntenle a Irán”, añadió.

Rusia celebra la medida

Rusia acogió favorablemente el anuncio de Estados Unidos de la suspensión del envío de algunas armas a Ucrania, y afirmó que eso ayudará a terminar antes el conflicto en curso.

“Cuantas menos armas se le envíen a Ucrania, más cerca estará el fin de la operación militar especial”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, respondiendo a una pregunta de AFP y usando la fórmula habitual en Moscú para referirse a la ofensiva en el país vecino.

Ucrania aun no ha sido notificada

Desde Kiev, una fuente presidencial dijo que el gobierno de Volodimir Zelenski está intentando concretar con Washington a qué se refiere exactamente la Casa Blanca, cuando habla de la suspensión del envío de material de Defensa.

“Estamos aclarando la situación. Creo que todo quedará claro en los próximos días”, dijo a la prensa el asesor presidencial Dmitro Litvin.

Al mismo tiempo, Kiev convocó a un diplomático norteamericano, el encargado de negocios John Ginkel, para hacerle ver la “importancia crítica” del suministro de material estadounidense.

“La parte ucraniana destacó que cualquier retraso en el apoyo a las capacidades de Defensa de Ucrania no haría sino alentar al agresor a proseguir la guerra y el terror, en lugar de buscar la paz”, indicó la cancillería ucraniana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad