IA, reubicaciones y reducción de puestos, así la ONU se prepara para su nuevo presupuesto
La ONU prevé que, tras el recorte del 30%, vuelvan al presupuesto de hace casi una década: de 69.000 millones a 50.000 millones.

SEVILLA (ESPAÑA), 01/07/2025.- El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez durante su intervención en 'Revitalizar la cooperación internacional para el desarrollo', este martes durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. EFE/J. Palencia / J. Palencia (EFE)
Las Naciones Unidas reveló más detalles de su programa ONU80, una iniciativa que busca la optimización de sus recursos tras el importante recorte económico de países como los Estados Unidos. El nuevo pasa por una “recolocación de funciones” y el uso de la inteligencia artificial (IA), entre otros cambios.
Lea también: Migración inversa: Panamá ha recibido a más de 13 mil migrantes en flujo hacia el sur
Guy Rider es uno de los líderes de ONU80, declaró al respecto: “La idea es que las Naciones Unidas salgan de este proceso, en estos tiempos tan turbulentos, en mejores condiciones y más fuerte para afrontar los desafíos actuales y futuros”.
La ONU prevé que tras este recorte del 30% se vuelvan los recursos de hace casi una década (de 69.000 millones a 50.000 millones). El programa incluye una propuesta de reducir puestos de trabajo en un 20% y de presupuesto entre el 15% y 202%.
“Lo importante en el proceso de revisión que está llevando a cabo el secretario general (António Guterres) es que no se alcance una reducción del 20 % en todos los departamentos”, añadió Ryder.
Esto principalmente, tras la reducción de los recursos de los Estados Unidos. Con el retorno de Donald Trump al poder, teniendo en cuenta su desdén a la organización, su reducción del presupuesto en ayudas internacionalmente.
Para la ONU, esta falta de recursos es significativa, pues los Estados Unidos había sido el país que más apoyo aportaba a la organización, durante el periodo de Biden, la Casa Blanca aportó el 40% de las ayudas.
Así mismo, Ryder sorprendió al adelantar que también están “empezando a encontrar beneficios muy útiles” de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para la reestructuración de la ONU.
También le interesa: Putin y Macron hablaron por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania
Ryder explicó en este sentido: “Si nos tomamos en serio la eficiencia y la eficacia, necesitamos adoptar las aplicaciones de IA”.



