Serbia libera al profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán
Beltrán y su familia lograrán asistir al 58º Congreso Internacional de Americanistas tras estar más de 30 horas retenidos.

Profesor Miguel Ángel Beltrán retenido en Belgrado. Tomado de: redes sociales
El profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán, su esposa, la profesora Natalia Caruso de la Universidad Pedagógica Nacional, y sus dos hijos fueron dejados en libertad en Belgrado, Serbia, tras estar detenidos más de 30 horas por parte de las autoridades migratorias.
A Beltrán y su familia se les acusó de terrorismo por presuntamente estar en listas de personas que representan un peligro para el país.
Lea también: Habla profesor Miguel Ángel Beltrán, retenido en Serbia tras ser acusado de “terrorista”
“Nos informan que yo no puedo ingresar porque soy un terrorista y que necesitan proteger a los ciudadanos serbios”, explicó Beltrán en entrevista con Caracol Radio desde el centro de detención donde permanece recluido con su familia.
Según el profesor, no existe ningún argumento jurídico para impedir su ingreso al país. “Fui absuelto por la Corte Suprema de Justicia en Colombia, no tengo ninguna causa pendiente”, señaló, al recordar que hace más de 16 años fue objeto de un proceso judicial durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando fue acusado de colaborar con las FARC.
Las autoridades de Serbia, tras detener a Beltrán y su familia, les informaron que serían deportados a Portugal por representar un riesgo para sus ciudadanos. Sin embargo, posterior a la intervención de la Cancillería de Colombia, Belgrado liberó a los académicos.
Beltrán y Caruso finalmente asistirán al 58º Congreso Internacional de Americanistas, su destino final desde un principio.




