Internacional

Ola de calor en Europa: riesgos de incendios en Francia y temperaturas sobre los 40 ºC en España

Un verano temprano ataca el sur de Europa con una ola de calor intensa.

BARCELONA, 28/06/2025.- Un hombre se refresca en una fuente en Barcelona este sábado. Catorce comunidades están este sábado en alerta por temperaturas excepcionalmente altas en el día de inicio de la primera ola de calor del verano en España. EFE/Quique García

BARCELONA, 28/06/2025.- Un hombre se refresca en una fuente en Barcelona este sábado. Catorce comunidades están este sábado en alerta por temperaturas excepcionalmente altas en el día de inicio de la primera ola de calor del verano en España. EFE/Quique García / Quique García (EFE)

Riesgos de incendios en Francia o temperaturas sobre los 40 ºC en España. Una ola de calor precoz para el verano que recién comienza en el hemisferio norte golpea este fin de semana el sur de Europa, donde las autoridades se movilizan para proteger a la población.

La ola de calor golpeará aún más fuerte el domingo en España, Portugal, Francia e Italia donde varias ciudades están en alerta roja.

En Italia, 17 ciudades están desde el sábado en alerta roja, tanto en el norte, como Milán, Bolonia y Turín, como en el sur, sobre todo Nápoles y Palermo, donde se esperan temperaturas máximas de 39 ºC.

En Roma, el termómetro marcó 30 ºC a las 10H00 [08H00 GMT] y se espera que las temperaturas suban hasta los 37 ºC.

Algunas regiones, como Liguria y Sicilia, promulgaron ordenes que prohíben el trabajo al aire libre durante las horas de mayor riesgo, y los sindicatos hacen campaña para extender la prohibición a otras regiones.

La ola de calor golpeará aún más fuerte el domingo, con 21 ciudades en alerta roja.

España, en primera línea

En España, los termómetros podrán llegar hasta los 42 ºC en algunos puntos, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET).

La peor parte del episodio se espera inicialmente para el domingo y, con mayor incertidumbre, el lunes, cuando los termómetros podrían superar los 40 ºC en el suroeste del país y en algunas zonas del noreste.

“Se espera que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, sin descartarlos en el Ebro”, indicó la AEMET en el aviso especial que emitió el viernes sobre la ola de calor.

En Sevilla, en el sur del país, ciudadanos y turistas buscaban refugio del intenso calor que ya comenzaba a sentirse este sábado. Las temperaturas podrían alcanzar hasta 43 ºC, según las previsiones.

A la fuerte sensación de calor contribuye igualmente que las aguas del mar que bañan la Península y Baleares “superan los 26 °C: cifra récord para estas fechas, propia de mediados de agosto”, resaltó la AEMET en su cuenta de X.

España está en primera línea del cambio climático y los últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias olas de calor y récords de temperatura.

En Portugal, dos tercios del país estarán el domingo en alerta naranja, con 42 °C previstos en Lisboa y riesgo máximo de incendios.

El riesgo se multiplica también en Francia, donde el mercurio alcanzará los 35 ºC en al menos dos tercios del país el domingo y el lunes.


El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad