Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los jueces para detener órdenes del presidente Trump
La Corte Suprema espaldó el argumento del presidente Donald Trump, quien asegur que los jueces federales se han extralimitado.

Donald Trump firmando decreto en la oficina oval. FOTO: Anna Moneymaker/Getty Images) / Anna Moneymaker
La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. respaldó el esfuerzo del presidente Donald Trump por restringir las órdenes de tribunales inferiores que han obstaculizado su agenda durante meses, particularmente la orden ejecutiva que limita el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Sin embargo, indicó que este controvertido para revertir la enmienda 14 podría no implementarse nunca.
El presidente Trump ha afirmado que los tribunales se están extralimitando en sus facultades al dictar órdenes “nacionales” que han bloqueado temporalmente algunas de sus políticas, incluida la orden por nacimiento.
La jueza Amy Coney Barrett, la última candidata de Trump a la Corte Suprema, dijo que “los tribunales federales no ejercen una supervisión general del poder ejecutivo; resuelven casos y controversias conforme a la autoridad que les ha otorgado el Congreso”, escribió Barrett en representación de la mayoría del Tribunal Supremo.
Ciudadanía por nacimiento
La Enmienda 14 garantiza que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos” sean ciudadanas estadounidenses, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
El gobierno argumenta que la enmienda también limita las protecciones a las personas “sujetas a la jurisdicción”, bajo esta premisa, la Casa Blanca busca que solo se otorgue la ciudadanía a hijos de estadounidenses o residentes permanentes, excluyendo las personas con visado o indocumentados.




