Corte Suprema de EE.UU. emitirá un fallo sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento
El presidente Donald Trump intenta limitar este derecho tras emitir una orden ejecutiva que fue automáticamente bloqueada por varios jueces federales.

Embalaje de la corte - Corte Suprema y bandera estadounidense. Vía Getty Images. / Douglas Rissing
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se dispone a emitir este viernes varios fallo,s entre ellos el derecho a la ciudadanía por nacimiento que el presidente Donald Trump intenta limitar.
La Constitución de los Estados Unidos, particularmente la Enmienda 14, establece que todos los niños nacidos en la Unión Americana son automáticamente ciudadanos.
El presidente Donald Trump quiere modificar este derecho, con una orden ejecutiva Trump dice que solo los hijos de ciudadanos o residentes permanentes (Greencard holders) en el país podrían obtener esta ciudadanía. Es decir, personas indocumentadas o con visas de turista o cualquier otro tipo de visado temporal estarán exentos de este derecho. Recordemos que esta orden fue bloqueada por varios jueces estatales.
Trump asegura que el caso de la ciudadanía se trata de un derecho otrogado en la era de la “esclavitud”, y dice que es “un caso facil de ganar” si los jueces de mayoria conservadora se concentran en ese detalle.
“La ciudadanía por derecho de nacimiento no fue pensada para que la gente tomara vacaciones para convertirse en ciudadanos permanentes de los Estados Unidos de América y trajera a sus familias con ellos, ¡riéndose todo el tiempo de los ‘tontos’ que somos!”, dijo Trump en su red social Truth Social.
Ahora bien, la cuestión que se debate ante los jueces en el caso Trump no es la legalidad de la orden ejecutiva, más bien, están sopesando si los jueces tienen la autoridad para emitir las medidas cautelares a nivel nacional que han impedido la implementación de la orden. El gobierno de Trump se ha quejado de que los jueces se están extralimitando al emitir órdenes.
Además de la ciudadanía por nacimiento, el Tribunal Supremo falló sobre otros cinco casos que tratan cuestiones como el derecho al voto, los derechos religiosos y la asistencia sanitaria en el pais.




