No tenemos los votos para prohibir las corralejas, pero demandaremos a los alcaldes: Andrea Padilla
La senadora estuvo en 6AM para abordar por qué se siguen desarrollando corralejas en Colombia y quién controla el maltrato animal.

No tenemos los votos para prohibir las corralejas, lo que es un horror: senadora Andrea Padilla
05:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Animalistas (Foto: Camila Diaz, Colprensa); Senadora Andrea Padilla/ Via X 6 AM Hoy por Hoy.
Frente a la molestia de los defensores de los derechos de los animales con algunos funcionarios, sobre todo en el departamento del Tolima, la senadora Andrea Padilla pasó por los micrófonos de 6AM para profundizar en el problema alrededor de las corralejas.
En principio, la senadora explicó que el pasado fin de semana hubo corralejas y que vienen otros espectáculos de este tipo, que en palabras de Padilla: primero, causan preocupación en la gente que ve cómo sufren estos seres; y segundo, que legalmente los animales no cuentan con todo el sustento.
En la actualidad, ¿persiste la ilegalidad y tragedias en corralejas?
Padilla aseguró que las corralejas siguen siendo un drama por su violencia e ilegalidad. Criticó que la Alcaldía de El Espinal participe en eventos que ya han dejado 15 heridos y que contradicen fallos de la Corte Constitucional, que prohíbe que haya participación de recursos públicos en estas actividades. “No tenemos los votos para prohibir las corralejas, que son un horror, eso no debería existir”, dijo.
Según la senadora, si está el logo de la alcaldía y la pieza de difusión es una participación de recursos públicos. Además, recordó que esta actividad fue interrumpida en 2023 y 2024, tras la tragedia de 2022, cuando murieron seis personas y hubo 350 heridos, cuando se desplomaron las estructuras del evento; explicó que con base en una disposición de la Corte no se pueden realizar corralejas en municipios donde ya se hayan interrumpido.
También señaló que se está tramitando un proyecto de ley que, aunque no prohíbe estas prácticas, busca regularlas con medidas estrictas como licencias, prohibición de menores y de personas ebrias, para reducir el sufrimiento tanto humano como animal.
“Pues ahora nuevamente están haciendo corralejas, siendo que ya hubo interrupción de la actividad. Entonces, pues ahí ya hubo un exhorto de la Procuraduría, pero aquí hay alcaldes que parece que ningún ente de control les sirve”, agregó.
La violencia no debe ser justificada como un acto cultural
Padilla rechazó una práctica ocurrida en Purificación, Tolima, donde colgaron un gallo de una cuerda para que los asistentes le cortaran la cabeza, como parte de una supuesta tradición cultural.
Añadió que este tipo de actos son espantosos y no deberían seguir ocurriendo. Aunque reconoció que la cultura es un derecho fundamental, recordó que la Corte Constitucional también establece un mandato de protección a los animales.
De esta manera, afirmó que ninguna actividad cultural puede justificar la crueldad o la violencia contra seres sintientes, ya que la dignidad y el bienestar animal deben estar por encima de cualquier costumbre.
“Por lo tanto, esas prácticas no solamente son horrorosas, brutales, crueles, violentas, sino que mantienen a la comunidad en un atraso mental. Definitivamente, tenemos que evolucionar. Estas prácticas crueles con animales deben quedar atrás”, concluyó.



