Internacional

Capturan en Abu Dabi a un cabecilla de disidencias de las FARC

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, informó que el capturado es responsable del asesinato de 11 militares.

AME8750. QUITO (ECUADOR), 26/06/2025.- Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador del comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela (i), y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo (c), participando en una rueda de prensa este jueves, en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia en Quito (Ecuador). El Gobierno de Ecuador espera que las autoridades de Estados Unidos soliciten en breve la extradición del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", el líder criminal más buscado de Ecuador, al que recapturaron tras permanecer cerca de año y medio prófugo desde que escapó de una prisión y que tiene cargos en su contra en la Justicia estadounidense. EFE/ Presidencia de Ecuador /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

AME8750. QUITO (ECUADOR), 26/06/2025.- Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador del comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela (i), y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo (c), participando en una rueda de prensa este jueves, en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia en Quito (Ecuador). El Gobierno de Ecuador espera que las autoridades de Estados Unidos soliciten en breve la extradición del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", el líder criminal más buscado de Ecuador, al que recapturaron tras permanecer cerca de año y medio prófugo desde que escapó de una prisión y que tiene cargos en su contra en la Justicia estadounidense. EFE/ Presidencia de Ecuador /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Presidencia de Ecuador (EFE)

Detienen en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, a un presunto cabecilla de disidencias de las FARC responsable del asesinato de 11 militares de Ecuador.

Lea también: Exdirector de inteligencia venezolano confesó a tribunal estadounidense participar en narcotráfico

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, informó sobre la captura de uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC, llamada los Comandos de la Frontera. Quienes el pasado 10 de mayo atacaron a miembros del ejército ecuatoriano.

Reimberg anunció que el miembro de este grupo fue capturado en Abu Dabi, en una operación conjunta con al Interpool. El sujeto fue identificado como Roberto Álvarez Vera, quien tiene nacionalidad ecuatoriana y es solicitado por la justicia en Quito.

“No vamos a descansar hasta que todos paguen sus cuentas con la Justicia. Es un compromiso que teníamos con el país y lo cumplimos”, añadió el ministro.

Esto en el marco de una negociación de esta disidencia con el presidente Gustavo Petro. Tras el ataque, el jefe de estado ecuatoriano desplegó 1.500 soldados en la frontera con Perú, donde además del grupo colombiano, operan otras bandas latinoamericanas.

También le interesa: Netanyahu pide plan para evitar que ayudas alimentarias caigan en manos de Hamás

En dicho limite se sabe que hay organizaciones criminales como como Los Lobos, Los Choneros, Tiguerones y el Comando Vermelho, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes en Brasil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad