Fallo a favor de madre desvinculada de su cargo por Secretaría de educación, en Neiva
La mujer cuida sola a su hijo de 12 años, tras la muerte de su pareja y había solicitado ser reconocida como sujeto de especial protección constitucional.

Sala plena de la Corte Constitucional. Foto: Corte Constitucional (Colprensa)
Colombia.
La Corte Constitucional amparó los derechos de Sandra, una madre cabeza de hogar con depresión crónica severa, quien fue desvinculada del cargo que ocupaba en provisionalidad por la Secretaría de Educación de Neiva.
Aunque la entidad reemplazó su cargo con quien ganó el concurso de méritos, la Corte determinó que se ignoraron medidas de protección necesarias para sujetos en condición de vulnerabilidad, pues Sandra tiene la custodia exclusiva de su hijo de 12 años y enfrenta una enfermedad mental que requiere tratamiento continuo.
Es importante mencionar que, Sandra cuida sola a su hijo de 12 años, tras la muerte de su pareja y había solicitado ser reconocida como sujeto de especial protección constitucional.
La Corte concluyó que la Secretaría de Educación no actuó de manera arbitraria o abusiva, pues lo que pretendió fue proveer la plaza con la persona que superó el concurso de méritos. Sin embargo, no se valoraron adecuadamente sus condiciones de salud ni su situación familiar, por lo que ordenó su reincorporación si hay vacantes o, en su defecto, su vinculación al sistema de salud para continuar su tratamiento médico.
La sentencia T-064 de 2025 reitera que las entidades deben adoptar medidas afirmativas en favor de personas en condiciones especiales antes de tomar decisiones que puedan afectar sus derechos.



