Gobierno refuerza seguridad para 41 precandidatos presidenciales con $400 mil millones
Se destinarán 1.000 hombres y 500 vehículos adicionales.

Colombia
Tras una nueva sesión del Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (CORMPE), el Gobierno Nacional anunció un ambicioso plan de protección para los precandidatos presidenciales que han reportado amenazas o riesgos de seguridad.
En total, se destinarán 1.000 hombres y 500 vehículos a la protección de 41 aspirantes, con una inversión cercana a los $400 mil millones de pesos, según revelaron los ministros del Interior y Defensa.
El ministro Armando Benedetti aseguró que ya se han asignado recursos y que el presidente Gustavo Petro ha dado instrucciones para que los refuerzos lleguen “donde tienen que llegar”.
“Ya están apropiados los recursos. Esta es la tercera vez que se reúne el CORMPE y ya hay decisiones tomadas para garantizar la tranquilidad del país y de la democracia”, señaló.
Durante la reunión se confirmó la lista de los políticos a quienes se les están aplicando esquemas de protección reforzada, tras estudios de riesgo individuales elaborados por la UNP, la Policía y el Ejército.
Entre Ellos estan, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, David Luna, Germán Vargas Lleras, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Claudia López, Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo.
También se incluyen figuras del Pacto Histórico y otros sectores alternativos como Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro, Roy Barreras, Carlos Caicedo, Carolina Corcho, Camilo Romero e Iván Cepeda.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que tanto el Ejército Nacional como la Policía establecerán dispositivos especiales en las regiones más sensibles para garantizar la movilidad y seguridad de todos los aspirantes.
En medio de este anuncio, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, y el exsenador y precandidato presidencial David Luna, quien había señalado que no se le habían otorgado medidas de seguridad.
“Me da pena tener que desmentirlo, pero el doctor Luna sabe que nosotros lo estamos llamando desde hace mucho tiempo para implementarle las medidas (…) Ese mismo día que él dijo que no se las habían dado, las firmó y las recibió. “Él sabía que las medidas estaban listas, me parece muy extraño que haya cometido esa imprecisión”, afirmó Rodríguez. .




