Actualidad

El estrecho de Ormuz, el arma más peligrosa de Irán: su cierre podría provocar una crisis mundial

El cierre de la vía marítima podría causar una crisis económica mundial y dejar en jaque a las grandes potencias mundiales como Estados Unidos

Flags of the USA and Iran

Flags of the USA and Iran / Manuel Augusto Moreno

A través de su cuenta de X, el presidente Donald Trump confirmó este 21 de junio el haber atacado con aeronaves estadounidenses las instalaciones nucleares de Irán Fordow, Natanz y Esfahan. Según el mandatario, la misión fue todo un éxito, y los aviones ya se dirigen a “casa”, el mensaje terminó con la contundente frase “Ahora es el tiempo para la paz”.

Pero para Estados Unidos, este hecho representa su boleto de entrada a la guerra en Medio Oriente. Irán ya ha tildado este acto como imprudente e injustificado, y advierte que habrá una respuesta. Ahora, esta no sería necesariamente balística, por el contrario, podría ser geopolítica y comercial, tal como la propone el Parlamento iraní con el cierre de una de las rutas marítimas más importantes del continente asiático, el estrecho de Ormuz.

Lea también: El Parlamento de Irán propuso cerrar el importante paso marítimo, estrecho de Ormuz

Persian Gulf region, political map. Also Arabian Gulf, a mediterranean Sea in West Asia, located between Iran and Arabian Peninsula, connected to the Gulf of Oman in the east by the Strait of Hormuz. / PeterHermesFurian

¿Cuál es la importancia del Estrecho de Ormuz?

Este paso marítimo es uno de los más relevantes de la región, pues conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico, tiene 212 km de longitud y permite principalmente a las embarcaciones petroleras de Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irán transportar su crudo hacia el resto del mundo.

En promedio, 16,5 millones de barriles de petróleo pasan al día por el estrecho, y al año esto representa alrededor de 600.000 millones de dólares en activos. Además, se estima que el 20% de la producción mundial de crudo está obligada a pasar por Ormuz.

¿Qué pasaría si cierran el estrecho de Ormuz?

Ahora bien, la razón por la que el estrecho es tan peligroso, es porque un cierre permanente de este elevaría los precios del petróleo en el resto del mundo. Afectando drásticamente a países dependientes del crudo como lo son gran parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, aumentando así las probabilidades de que estos se involucren e intensifiquen el conflicto.

De igual forma, las bajas profundidades de las aguas permiten a Irán ubicar estratégicamente minas y trampas que intercepten y afecten a las embarcaciones que intenten violar la restricción o invadir el país de manera marítima.

Cabe resaltar que no es la primera vez en la que el Parlamento de Irán amenaza con cerrar el estrecho. En los años 80, durante la guerra entre Irán e Irak, Ormuz se convirtió en parte del campo de batalla. El lugar estaba infestado de minas y ataques aéreos, por lo que el comercio de la región se vio bastante afectado, y aun así el conflicto no escaló hasta el punto de cerrar completamente la vía marítima.

Hasta el momento, la opción solo está sobre la mesa, pues su aprobación necesita pasar por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, como por el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país persa.

Lea también

Cerrar el estrecho de Ormuz es un arma de doble filo: Pros y Contras

Es importante reconocer los pros y contras que tendría esta decisión en el país. Por un lado, Irán lograría cosas como:

  • Afectar económicamente a Estados Unidos y Europa con la subida del crudo.
  • Entorpecer el comercio marítimo bilateral entre Asia, Europa y América.
  • Atacar y debilitar las flotas marítimas que tengan presencia en la región.

Aunque es un mecanismo poderoso y le permitiría al país responder contundentemente a los ataques estadounidenses, estos mismos factores podrían jugar en su contra. Por ejemplo:

Si el precio del crudo sube: Los países más dependientes tendrían un motivo para involucrarse, y a un poderío militar como el estadounidense, sumado al de la OTAN, no sería tarea nada fácil hacerle frente. En este caso, el futuro de Irán estaría en manos de la cantidad de aliados que puedan tener para la guerra.

Entorpecer el comercio: Para ganar algo siempre hace falta perder algo, y este caso no es la excepción, pues el mercado iraní depende en gran parte de sus exportaciones de crudo a China. El éxito de esta estrategia de asedio dependería de la capacidad de resistencia que tenga el país para soportar el aislamiento.

Perder relaciones diplomáticas: Uno de los mayores retos de un país es construir y mantener relaciones con otras naciones, y es justo lo que Irán ha venido haciendo con Omán desde hace varias décadas. Para su mala suerte, Omán comparte un pequeño espacio del estrecho, y convertir el canal en un espacio bélico involucraría al Sultanato, y podría ocasionar la ruptura de unas buenas relaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad