Golpe a minería ilegal en Buriticá: Fiscalía captura a cuatro personas por destrucción ambiental
Los delitos imputados fueron explotación ilícita de yacimiento minero, tráfico de sustancias peligrosas y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional desmantelaron un frente clandestino de extracción de oro que operaba en zona rural del municipio de Buriticá, occidente de Antioquia, donde una empresa extranjera desarrolla operaciones legales con título minero. En el operativo fueron capturados cuatro hombres que estarían directamente vinculados con esta actividad ilícita.
Entre los detenidos está Luis Antonio Ortiz Ortiz, señalado como administrador del socavón ilegal, junto a Daniel Andrés Díaz Hernández, Jeison Manuel López Feria y Julio César Acosta Lora, quienes, según las autoridades, actuaban como escoltas armados de la operación criminal. En el lugar se incautaron 102 barras de anfo, 774 de indugel, un kilogramo de mercurio y tres armas de fuego.
Lea también: Gobierno declara zona de reserva ambiental en el Suroeste antioqueño
Lea también: Fico Gutiérrez dice que Petro pone en riesgo a Medellín por presencia de criminales en manifestación
Estos elementos eran utilizados para remover tierra de forma antitécnica y extraer oro, generando graves afectaciones a los suelos, fuentes hídricas y cobertura vegetal del área intervenida.
El fiscal del caso, adscrito a la Dirección Especializada contra los Delitos Ambientales, imputó a los capturados los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, tráfico de sustancias peligrosas y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno aceptó los cargos. Sin embargo, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.



