Las “superautopistas” de las ballenas en los océanos del mundo
WWF lanzó BlueCorridors.org una plataforma digital pública que muestra en tiempo real el desplazamiento de las ballenas

Las “superautopistas” de las ballenas en los océanos del mundo
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Las “superautopistas” de las ballenas en los océanos del mundo
La Coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile y Coordinadora de la iniciativa transformacional Corredor Azul del Pacífico Oriental, Yacqueline Montecinos, presentó en diálogo con Planeta Caracol Bluecorridors.org una plataforma digital pública mapea las rutas migratorias de las grandes ballenas con el fin de orientar la ciencia, la política y los esfuerzos de protección oceánica en todo el mundo.
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En Colombia transitan seis de estas grandes especies. Su conservación es fundamental, pues participan activamente en la absorción de CO2 y su presencia genera beneficios para las comunidades. Por primera vez, las rutas migratorias de las grandes ballenas han sido mapeadas digitalmente y están disponibles al público para orientar la ciencia, la política y los esfuerzos de protección oceánica en todo el mundo.
BlueCorridors.org (corredores azules, en español) es una plataforma digital que integra tres décadas de datos sobre el seguimiento de ballenas, información sobre amenazas marinas y soluciones de conservación.
Desarrollada por un grupo destacado de científicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y expertos en tecnología, esta plataforma fue lanzada en la en la antesala del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, Francia (9-13 de junio).
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Es un paso significativo para la conservación marina porque refuerza los objetivos internacionales de proteger el 30 % de los océanos para 2030, establecidos en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. También subraya la importancia de ratificar el Tratado de Altamar de la ONU (BBNJ, por sus siglas en inglés) y contribuye a las metas del Decenio del Océano de la ONU.
La plataforma presenta datos satelitales de más de 50 grupos de investigación globales, como la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de California Santa Cruz y la Universidad de Southampton, entre otros. Estos mapas trazan las “superautopistas” migratorias que conectan a las ballenas con áreas críticas de reproducción, alimentación y socialización en los océanos—rutas esenciales no solo para la supervivencia de las ballenas, sino también para la salud de los ecosistemas marinos. Además, ofrece orientaciones prácticas y aplicables sobre cómo lograrlos.
En los mares de Colombia transitan seis de las grandes especies: La azul (Balaenoptera musculus), la bryde (Balaenoptera brydei), la minke (Balaenoptera acutorostrata), el rorcual común (Balaenoptera physalus), la sei (Balaenoptera borealis schleglii), la yubarta o jorobada (Megaptera novaeangliae).
La ballena yubarta es la más conocida en nuestro país y es la que podemos ver en las aguas del Pacífico, en cercanías de Nuquí, Bahía Solano, Bahía Málaga y la Isla Gorgona. Se estima que son más de 3.000 y visitan nuestro territorio cada año entre julio y noviembre para aparearse y dar a luz a sus crías.
Las ballenas participan activamente en la absorción de CO2, porque cuando mueren sus cuerpos se hunden hasta el fondo oceánico; también regulan la presencia del fitoplancton con su alimentación y sustentan su productividad, contribuyendo con al menos el 50% del oxígeno producido y capturando 37 billones de toneladas de CO2 al año. Por último, su excremento enriquece distintos ecosistemas marinos.
Además, como sucede en muchas comunidades del Pacífico colombiano, su presencia representa beneficios para comunidades que participan de actividades como el avistamiento de estas especies.
A nivel global, estas rutas vitales enfrentan crecientes amenazas. A pesar de décadas de trabajo en conservación, siete de las 14 especies de grandes ballenas siguen en peligro o vulnerables debido a choques con embarcaciones, enmalle en redes de pesca, ruido submarino, contaminación por plásticos y el impacto acelerado del cambio climático.
Yacqueline Montecinos explicó que BlueCorridors.org ofrece una solución urgente e innovadora: una herramienta interactiva que combina datos de migración con capas de amenazas marinas y prioridades de conservación, ayudando a guiar los esfuerzos de protección más allá de fronteras y disciplinas.
La Coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, quien también lidera la iniciativa del Corredor Azul del Pacífico agregó que esta plataforma se basa en el informe colaborativo “Protecting Blue Corridors” (2022), que trazó por primera vez la migración global de ballenas y delineó acciones de conservación regionales, desde el Pacífico Oriental y el Mediterráneo hasta el Océano Austral.
La nueva herramienta digital responde a la creciente necesidad de sistemas de conectividad marina basados en la ciencia y de acceso abierto, con publicaciones revisadas por pares sobre su metodología que se darán a conocer a finales de 2025. En cuanto al impacto que se espera de esta herramienta para la región, Yacqueline Montecinos, explicó: “esta es una herramienta que facilitará la planificación estratégica para la toma de decisiones en favor de la conservación del corredor del Pacífico Oriental y los hábitats críticos de los grandes cetáceos que por aquí transitan”.




