Radio en vivo

Medellín

Emergencias por las lluvias: 18 municipios afectados y 48 en riesgo

10.000 familias han quedado damnificadas por las emergencias por las lluvias en el departamento de Antioquia.

Imagen de archivo. / Cortesía

Antioquia

Las intensas lluvias generaron emergencias en 18 municipios de Antioquia. Durante las últimas horas los organismos de socorro continúan atendiendo 15 movimientos en masa y 3 inundaciones.

Los municipios más afectados son Venecia, Vigía del Fuerte, Murindó, Vegachí y El Bagre, donde las fuertes precipitaciones han dejado calles y viviendas bajo grandes niveles de agua.

Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), explicó que el departamento atraviesa una transición climática, pero advirtió que esto no implica que las lluvias hayan cesado, por lo que señalo que se debe continuar en alerta.

“Esto implica entonces que nosotros tengamos claridad de cuáles son esos puntos críticos, cuáles son los que debemos intervenir en esta temporada de menos lluvias para que cuando inicie posteriormente la segunda temporada de lluvias pues nosotros tengamos ya preparado y adaptado todas estas capacidades”, indicó el director del DAGRAN.

Lea también:

Actualmente, como consecuencia de la ola invernal, 48 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por riesgo de inundaciones, especialmente en las subregiones del Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste.

En lo que va del 2025, se han registrado 369 emergencias por las lluvias, lo que ha dejado a más de 10.000 familias damnificadas.

Afectaciones viales

Al menos ocho corredores viales, tanto departamentales como nacionales, se han visto afectadas con las lluvias, lo que ha obligado a activar 34 frentes de trabajo con maquinaria amarilla.

Cinco tramos viales bajo responsabilidad del departamento permanecen cerrados debido a deslizamientos y caída de rocas:

•Yolombó – Amalfi

• Liborina – Sabanalarga

•Anzá – Altamira

•Anzá – Caicedo

•Nutibara – Murrí, Frontino

Una de las situaciones más críticas se presenta en el sector El Remanso, afectada por la quebrada Sinifaná, que ha generado la pérdida total de banca y mantiene la vía en cierre total. En este sector se acordó una intervención de 15 mil millones de pesos.

El secretario de Infraestructura Física, Luis Horacio Gallón, señaló que la afectación en la vía es la consecuencia de la no actuación ante las alertas emitidas por el riesgo al Gobierno Nacional.

“Desde hace dos años advertimos que tenían que afrontar ese trabajo con la quebrada Sinifaná, que ya nos tenía ese sector con dificultades. Lamentablemente el Gobierno Nacional no lo intervino de manera pronta para que no tuviéramos las dificultades que tenemos hoy”.

Otros dos corredores nacionales presentan paso restringido:

• En el sector La Quiebra, entre Primavera (Caldas) y La Pintada, solo se permite el tránsito de vehículos de menos de 3.4 toneladas, y en un solo carril.

• La vía Santa Fe de Antioquia – Bolombolo está habilitada, pero con riesgo constante de caída de rocas, especialmente en los tramos que cruzan por Anzá, Betulia y Caicedo.