Justicia

Tribunal da 10 días a MinHacienda y MinEnergía para garantizar subsidios de energía y gas 2024 y 2025

Con esta decisión se espera asegurar los recursos necesarios para cubrir los pagos a las familias en condiciones socioeconómicas vulnerables.

Imagen fe referencia vía Getty Images.

Imagen fe referencia vía Getty Images. / Nasir Kachroo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio un ultimátum al Gobierno para que asegure los recursos necesarios para pagar los subsidios de energía y gas a millones de usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y los de menores ingresos del área rural, correspondientes a las vigencias de 2024 y 2025.

El fallo judicial otorga un plazo de 10 días a los ministerios de Hacienda y Minas para ponerse al día con la obligación de dichos pagos a las familias en condiciones socioeconómicas vulnerables.

La decisión se tomó debido a una deuda acumulada de aproximadamente 1,5 billones de pesos por subsidios ya aprobados pero no pagados por falta de disponibilidad en el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC).

Para el Tribunal es crucial resolver la falta de pagos, ya que de no hacerlo, millones de hogares colombianos podrían enfrentar aumentos drásticos en sus tarifas (hasta un 150%) o incluso la suspensión del servicio.

En la sentencia también se advierte sobre inconsistencia en las cifras reportadas, dado que, a la fecha se desconoce si se cumplió el anuncio del Ministerio de Minas del 13 de mayo, cuando aseguró haber pagado el 100% de las deudas.

“Ordénese a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía que en el término de diez (10) días, emprendan las actuaciones tendientes a asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para cubrir los subsidios otorgados a los usuarios de energía y gas de los estratos I, II y III y los de menores ingresos del área rural, para atender sus necesidades básicas de electricidad, vigencias 2024 y 2025”, se lee en el fallo.

El llamado de los gremios

Las agremiaciones de los sectores de electricidad y gas natural expresan su preocupación por la falta de asignación de recursos para el pago de subsidios en 2025 y 2026. A pesar de reconocer los pagos realizados para saldar la deuda hasta diciembre de 2024, advierten sobre un déficit acumulado proyectado para 2025 de 4.4 billones de pesos y necesidades de apropiación para 2026 de 5.3 billones de pesos.

Advierten que la falta de apropiación de recursos podría llevar a incrementos significativos en las facturas de los usuarios de estratos 1, 2 y 3, no por el aumento de la tarifa, sino por la falta de pago de los subsidios que debe cubrir el Gobierno. Algunas empresas ya no tendrían recursos para continuar financiando estos subsidios debido a otras deudas pendientes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad