Antioquia lanza consultorios mineros territoriales para impulsar la legalización en el Nordeste
Seis municipios serán los primeros beneficiados con asesorías técnicas para formalizar la pequeña y mediana minería.

Anorí, nordeste antioqueño. Foto: Cortesía.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia puso en marcha este miércoles la estrategia de consultorios mineros territoriales, una iniciativa que busca acompañar y asesorar a pequeños y medianos mineros del Nordeste del departamento en sus procesos de legalización y formalización.
El programa, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzará en los municipios de Amalfi, Vegachí, Yolombó, Remedios, Segovia y Yalí, y se ejecuta en articulación con la Provincia Administrativa y de Planificación Minero-Agroecológica.
Con una inversión superior a los 330 millones de pesos —246 millones aportados por la Gobernación y el resto por la Provincia—, se brindará asistencia técnica y legal a al menos 65 Unidades de Producción Minera, aunque se espera que la cifra aumente conforme avance la demanda.
“Durante la historia los pequeños y medianos mineros no han tenido los recursos ni la posibilidad de que profesionales con calidad los acompañen en su proceso en ese tránsito a la legalidad”, explicó Isabel Cristina Castañeda Arango, directora Minero-Energética del departamento.
Lea también:
El proyecto no solo atenderá directamente a los mineros, sino que también contempla capacitaciones para funcionarios municipales y miembros de la Fuerza Pública, con el fin de fortalecer el conocimiento en regulación minera y apoyar desde el territorio el cumplimiento de los requisitos legales, ambientales y operativos.
Para muchos mineros, esta es una oportunidad histórica. “Llevamos 55 años con la mina y nunca habíamos tenido la oportunidad de que nos acompañen y poder cumplir con todos los requerimientos solicitados”, expresó Mónica Agudelo, titular de una mina en Amalfi.
El alcalde de Amalfi, Wilmar Vélez Londoño, celebró la estrategia: “Los municipios no contamos actualmente con consultorios o profesionales que apoyen y asistan procesos de formalización minera. Este programa llena un vacío histórico”.
Con esta apuesta, Antioquia refuerza su compromiso con una minería más legal, segura y sostenible en una de las zonas con mayor tradición extractiva del país.



