Radio en vivo

Política

Reforma Laboral: los puntos que si se aprueban en último debate evitarían el decreto de la Consulta

El Gobierno podría considerar derogar el decreto con el que convocará a las urnas si terminan incluyéndose unos artículos como fueron aprobados en la Cámara.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Archivo

Congreso

Tras el inicio de la discusión en último debate de la Reforma Laboral, en la plenaria del Senado, el ministro del Interior Armando Benedetti se abrió a la posibilidad de dejar sin efecto la Consulta Popular que el presidente Gustavo Petro decretó.

Eso dependerá de si en el marco de esta discusión en el Senado terminan siendo aprobados unos puntos como se habían avalado inicialmente en la Cámara de Representantes. “Vengo con las facultades para llegar a un acuerdo real con los diferentes partidos y bancadas para que se trate de aprobar el mayor número de artículos que vienen de Cámara”, anticipó Benedetti.

Lea también: Estos son los puntos que no han sido aprobados de la Reforma Laboral

¿Cuáles son los innegociables para el gobierno en la reforma laboral?

Básicamente, según el jefe de la cartera política, los innegociables para el Gobierno son “que no se pague por horas de trabajo, que sea a partir de las 6-7 de la noche los pagos de las horas extras (sin excepciones), lo del Sena y el pago de dominicales y festivos al 100%. Esa sería una verdadera reforma laboral”.

Otras noticias: Sindicatos harán plantón frente a la Plaza de Bolívar en el 16 de junio durante debate de reforma laboral

Benedetti consideró que hay un ambiente positivo y optimista en la plenaria del Senado. Sin embargo, el anuncio del presidente de decretar la reforma, aunque dicen que es una “muestra de estar abiertos al diálogo” ha generado rechazo en el legislativo y rompió la mesa de concertación entre los distintos partidos en torno a la reforma.