¿Quién es el cardenal Rueda y por qué está mediando en la crisis política?
El presidente Gustavo Petro se ha reunido con el arzobispo para que sea mediador de la actual crisis de violencia que vive el país.
Cardenal Luis José Rueda Foto: Colprensa.
En medio de la situación de violencia en el país, el presidente Gustavo Petro se reunió el pasado 10 de junio con el cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá. La razón de esta interlocución fue una petición para que sea la iglesia católica, con la representación de Rueda, la que ayude a reducir la polarización política y construir puentes con las otras ramas del poder.
El cardenal es delegado de la Conferencia Episcopal para facilitar los acercamientos políticos, y el presidente Petro lo considera fundamental para abrir canales de comunicación que ayuden a superar el ambiente de confrontación en el país.
En el pasado, la iglesia católica ha sido mediador en los múltiples conflictos que ha atravesado el país. La situación más cercana fueron los diálogos de paz contra las extintas FARC y los acercamientos que se hicieron con el ELN. Por lo tanto, el papel de Rueda es fundamental en esta nueva etapa que vive el país.
¿Quién es el Cardenal Rueda?
El Cardenal Luis José Rueda nació el 3 de marzo de 1962 en San Gil, Santander. Su formación académica y eclesiástica comenzó el 31 de enero de 1938, cuando inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil. Luego, continuó sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.
A lo largo de su ministerio sacerdotal, desempeñó diversos cargos pastorales que le permitieron tener un contacto directo con diferentes comunidades y realidades sociales.
Su ascenso en la jerarquía eclesiástica comenzó el 2 de febrero de 2012, cuando Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano, Córdoba. Recibió su ordenación episcopal el 14 de abril de 2012 y tomó posesión canónica de la diócesis el 28 de abril de ese mismo año.
Durante su episcopado en Montelíbano, se enfocó en promover el diálogo, la defensa de los derechos humanos y la paz en zonas afectadas por la violencia, lo que consolidó su compromiso con las comunidades más vulnerables.
El 19 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo designó arzobispo de Popayán, donde continuó su labor en favor de la reconciliación y el fortalecimiento del papel de la Iglesia en la sociedad. El 29 de junio de 2018, recibió de manos del Papa Francisco el Palio Arzobispal en Roma, distintivo de los arzobispos.
Su trayectoria lo llevó a ser nombrado arzobispo metropolitano de Bogotá y Primado de Colombia el 25 de abril de 2020, sucediendo al Cardenal Rubén Salazar Gómez. Desde julio de 2021, su liderazgo fue reconocido a nivel nacional al ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el periodo 2021-2024.
Finalmente, el 9 de julio de 2023, el Papa Francisco anunció públicamente que sería creado Cardenal, y el 30 de septiembre de 2023, recibió el capelo cardenalicio con el título de Cardenal Presbítero de San Lucas en Vía Prenestina. El 4 de octubre de 2023 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
¿Por qué está mediando la nueva crisis política?
Además de ser una petición personal del presidente Gustavo Petro, la mediación del Cardenal Rueda responde a varios factores. Lo primero es que hay un rol histórico de la Iglesia Católica como mediador en Colombia. Esto se da debido a su autoridad moral y la amplia presencia en el territorio nacional. Adicionalmente, la Conferencia Episcopal han expresado su profunda preocupación por la actual situación, sobre todo tras el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
En entrevistas con diferentes medios, el Cardenal ha hecho un llamado contundente a dialogar entre los sectores en discordia y encontrarse en los puntos de vista similares que comparten.
Además, él mismo ha llamado a los expresidentes a que se sumen para dejar al lado las ideologías políticas y se puedan acercar para construir una mejor versión del país.