“No están reaccionando con contundencia”: concejal sobre violencia contra mujeres
Vanessa Arenas advirtió que las instituciones no están dando abasto y exigió resultados.

Vanessa Arenas, concejal de Cúcuta
Cúcuta.
La reciente ola de violencia contra mujeres en Cúcuta, que ya deja al menos cuatro víctimas asesinadas en las últimas semanas, fue rechazada por el Concejo Municipal.
La concejal Vanessa Arenas aseguró que las instituciones locales no están respondiendo como deberían ante esta situación.
“Nos unimos en la voz de clamor para expresarle a la ciudadanía el rechazo contundente de parte del Concejo con los recientes ataques que se han visto en contra de nuestras mujeres, de las mujeres de Cúcuta”, expresó.
La concejal explicó que la Corporación ha aprobado los recursos solicitados por las secretarías para atender las violencias basadas en género, pero señaló que se debe hacer un mayor seguimiento a su ejecución.
“Desde el Concejo se viene trabajando [...] para seguir con ese seguimiento y ese control a los diferentes entes que hoy se encargan de atender las violencias basadas en género y de activar las rutas de atención para que estos casos no se sigan pasando”.
Además, criticó directamente la respuesta de las instituciones: “No están reaccionando con contundencia. Lo mencionaban muchos habitantes de la ciudad de Cúcuta al percibir demoras por lo menos en solicitudes con las comisarías de familia”.
Arenas recordó el compromiso de la Secretaría de Gobierno de crear dos nuevas comisarías este año y otras dos el siguiente, pero advirtió que las actuales “no dan abasto”.
“La voz de los cucuteños se sigue alzando en contra de la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad”, afirmó.
También insistió en la necesidad de acelerar la ejecución del plan de desarrollo y proyectos como el centro de control de monitoreo de la Secretaría de Seguridad. “Desde el Concejo se les han trasladado los recursos que necesitaron para esto, estamos esperando que se ponga el plan en marcha”.
Finalmente, envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y subrayó que la violencia no puede seguir normalizándose en la ciudad: “Esto es algo que en Cúcuta por lo menos hemos normalizado y desde el Concejo claramente también aprovecho para instigar a que la administración [...] acelere con las acciones”.



