Justicia debe resolver conflicto entre Congreso y Gobierno: Samper ante anuncio de decretar Consulta
El expresidente Ernesto Samper dijo que sin el concepto del Senado no se puede convocar este mecanismo, aunque reconoce irregularidades en el trámite.
Ernesto Samper. I Foto: Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images. / Europa Press News
Colombia
El expresidente de la República Ernesto Samper se sumó al debate que ha generado la intención del presidente Gustavo Petro de decretar la Consulta Popular 1.0, asegurando que el Senado no se pronunció al respecto.
“El papel de los expresidentes no es atizar hogueras, sino apagar incendios. La justicia debe resolver el conflicto entre el Congreso y el Gobierno: no puede el Gobierno convocar la consulta por decreto sin autorización del Senado. Tampoco fue transparente el trámite que le dio la corporación a la propuesta oficial”, declaró el exmandatario.
Según la tesis de Samper, “este conflicto debe resolverse por la justicia administrativa o la Corte Constitucional, y de esta manera evitamos el riesgo de una crisis institucional”. Pero además, propone en simultáneo que para el último debate de la Reforma Laboral en el Senado se recupere “el espíritu de la reforma laboral que salió de la Cámara. De los 81 artículos aprobados por la Cámara de Representantes sólo sobrevivieron 39“.
De otra parte, sostiene el expresidente Samper que “la oposición debería aceptar la solicitud de la nueva consulta presentada por el presidente Petro. No hay que tenerle miedo a los mecanismos de participación popular que fueron aprobados por la Constitución de 1991 y que hoy pretenden desconocer algunos de los que apoyaron su creación”.
En ese punto, concluyó que se debería optar porque “los aspectos que no se puedan conciliar en la reforma laboral entren en la última consulta popular radicada por el Gobierno. Si se logra un consenso de las fuerzas políticas que actuan en el Senado, esta podría ser una herramienta válida para consultar al pueblo sobre los temas donde no hay acuerdo y evitaría el choque de trenes. Creo que para el Gobierno y el Congreso sería un gana - gana legislativo”.