Lo que está sucediendo en Gaza no es una guerra, es un genocidio: Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer “un genocidio premeditado” en Gaza.

PARIS (France), 05/06/2025.- Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva attends a joint press conference with the French president at the Elysee Palace in Paris, France, 05 June 2025. The Brazilian president is in France to participate in the United Nations Ocean Conference held in Nice from 09 June to 13 June 2025. (Brasil, Francia, Niza) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL / CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL (EFE)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de Israel en Gaza en una declaración que hizo desde París donde mantuvo un encuentro con su homólogo frances Emmanuel Macron.
“Lo que está sucediendo en Gaza no es una guerra, es un genocidio de un ejército altamente preparado contra mujeres y niños”, dijo Lula, que se mostró muy enérgico en esta cuestión, en respuesta a una pregunta de la prensa.
Le puede interesar: Israel recuperó los cuerpos de dos personas asesinadas el 7 de octubre de 2023
Luego agregó que se trata de “un genocidio premeditado de un gobernante de extrema derecha, que está haciendo la guerra incluso contra los intereses de su propio pueblo”.
En ese sentido, el mandatario afirmó que la comunidad internacional debe decir “basta” a la campaña militar israelí en Gaza, y expresó que “es triste saber que el mundo se calla ante un genocidio”.
Guerra en Ucrania
Respecto a Ucrania, Lula recordó que su país “tomó posición contra la ocupación de territorio ucraniano que hizo Rusia” y “se posicionó contra la guerra”, y enfatizó que Brasil quiere “intentar ayudar a que haya paz”.
Su par francés le respondió llamando a no poner en el mismo nivel al invasor y al invadido.
Lea también: ONU: Israel ha tomado decisiones que privan de recursos básicos al pueblo de Gaza
“Hay un agresor, es Rusia. Hay un agredido, que es Ucrania. Todos queremos la paz, pero no puede tratarse a los dos beligerantes de forma equidistante”, dijo el mandatario francés, subrayando que Brasil tiene “un papel muy importante que desempeñar” en la búsqueda de una solución al conflicto.




