Foro Caribe Potencia Energética: hacia una transición justa y con las comunidades
El Caribe colombiano se posiciona como eje estratégico de la transición energética, integrando sostenibilidad, participación comunitaria y desarrollo para el país.

El Caribe colombiano se consolida como el corazón del proceso de transición energética del país. Bajo esta premisa, inició el foro Caribe Potencia Energética desde Riohacha, La Guajira, con la participación de representantes de las principales empresas y gremios del sector energético, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y departamentales.
Por su ubicación, esta región, situada al norte de Colombia, cuenta con recursos naturales que proveen una alta disponibilidad de sol y viento para generar energías renovables, como la solar y la eólica. Además, con la transición se reduce la dependencia de combustibles fósiles, se mejora la confiabilidad del servicio eléctrico y se genera empleo local, fomentando la participación de las comunidades.
Desde este escenario, María Paula Moreno, directora de la Alianza Caribe Potencia Energética, manifestó que “en el Caribe tenemos, aproximadamente, el 70 % del potencial energético del país en todas sus diferentes fuentes: renovables y no renovables. Todas son fundamentales para mantener una matriz energética diversificada y garantizarle a Colombia un sistema energético confiable, seguro y accesible”.
Agregó que en estos espacios participativos se busca abordar cómo la transición impulsa el desarrollo económico sostenible, fortalece la autonomía energética y contribuye a la mitigación del cambio climático en el país.
¿Un plan fallido?
Para Alejandro Santos Rubino, director de Contenidos de Prisa Media, el camino por el que transita el país es preocupante en materia de transición energética y afirma que hasta el momento ha sido un plan fallido y la evidencia son los racionamientos, las altas tarifas que afectan a las comunidades más vulnerables y el desabastecimiento.
“La pregunta es cómo reaccionamos frente a eso y cómo trabajamos juntos en medio de las diferencias por un propósito de país, de región, y entendiendo lo que significa la historia y los territorios. Tengo que decir que no hemos sido capaces, y tenemos que inventarnos un modelo de innovación social para entender lo que significa el concepto de desarrollo y sostenibilidad que siempre son como dos trenes que se enfrentan”, resaltó.
En relación con lo anterior, agregó que La Guajira “empieza a mostrarle al resto del país que las cosas sí se pueden hacer y cómo se puede devolver la confianza para mandar un mensaje de que sí es posible trabajar juntos”.
La Guajira, un departamento ‘sobrediagnosticado’
Finalmente, Luis Guillermo Baquero, director de la Mesa Más La Guajira ANDI, afirmó que este departamento posee problemáticas identificadas relacionadas con brechas sociales y de productividad, “por eso estos espacios son fructíferos, porque no podemos desconocer nuestros problemas, pero tenemos que dar el salto hacia buscar las soluciones, y en estos encuentros entre diferentes actores podemos ponernos de acuerdo para que el departamento salga adelante”.
En relación con la premisa de que el Caribe ‘es el corazón’ de la transición energética del país, dijo que “es clave la integración de la región en general. Al Cesar, Magdalena y La Guajira nos une la Sierra Nevada y la dinámica minero-energética y tenemos que asumir los retos y descentralizar la discusión Caribe, que siempre se queda entre Barranquilla y Cartagena, para que se dé una incidencia real sobre cuáles son las soluciones para el desarrollo del país”.




