China presenta protesta formal contra EE.UU. por “represión extrema” y romper tregua arancelaria
China acusa a EE.UU. de acciones unilaterales rompiendo el acuerdo comercial.

AME2016. BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/01/2025.- Combo de fotografías donde se observa al presidente de China, Xi Jinping (i), y al presidente electo de EE.UU., Donald Trump. El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informó este viernes por la mañana que había mantenido una conversación por vía telefónica con el mandatario chino, Xi Jinping, y que ambos harán "todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro" a partir de que el lunes arranque su mandato. EFE/EPA/ Paolo Aguilar / Mohammed Badra ARCHIVO / Paolo Aguilar / Mohammed Badra (EFE)
China acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo alcanzado en mayo en Ginebra para reducir temporalmente los aranceles bilaterales, y denunció que Washington ha impuesto medidas de “represión extrema” como controles a la exportación de chips y la cancelación de visados a estudiantes chinos.
China, que aseguró haber presentado una protesta formal, instó a Washington a “corregir sus acciones erróneas” y “respetar el consenso arduamente alcanzado”.
El Ministerio de Comercio del gigante asiatico dice que ha implementado el acuerdo de forma responsable, pero que Estados Unidos ha impuesto restricciones “unilaterales y sin fundamento”.
“El consenso de Ginebra se logró sobre la base del respeto mutuo y la consulta en pie de igualdad. China lo ha implementado de forma responsable y de buena fe. Sin embargo, EE. UU. ha impuesto restricciones unilaterales y sin fundamento”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian.
Le puede interesar: Acercamiento Colombia-China, ¿Qué significa entrar en la Ruta de la Seda?
Ambas potencias pactaron una tregua arancelaria de tres meses, reduciendo EE. UU. sus gravámenes del 145 % al 30 %, y China del 125 % al 10 %, en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.
Sin embargo, los dos países se han acusado de violar este acuerdo y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, reconoció la semana pasada que las negociaciones están “estancadas”.




