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Recomiendan no consumir agua de los tanques a habitantes del complejo Serena del Mar

Hasta tanto no se superen satisfactoriamente las pruebas físico-químicas y microbiológicas. Solo se permite su uso para riego de jardines y labores de aseo

Recomiendan no consumir agua de los tanques a habitantes del complejo Serena del Mar

Recomiendan no consumir agua de los tanques a habitantes del complejo Serena del Mar

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, informa a la ciudadanía que, una vez conocida la situación relacionada con el suministro de agua en un sector de la zona norte que afecta a los residentes del complejo urbanístico Serena del Mar, el equipo de epidemiólogos del ente territorial se encuentra realizando el seguimiento a la situación y recomendó no consumir el líquido por parte de quienes habitan en el sector.

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El director del organismo sanitario del Distrito, Rafael Navarro España, señaló sobre la situación presentada que se trabaja de manera articulada con representantes de la empresa Aguas de Cartagena, a través de los programas de Vigilancia en Salud Pública y de Inspección, Vigilancia y Control de la calidad del agua, espacio donde definieron compromisos conjuntos, entre los que se destacan:

• El cierre de las llaves que suministran agua a las zonas afectadas.

• El lavado y mantenimiento de los tanques de almacenamiento.

De manera conjunta, equipos del Dadis y Aguas de Cartagena tomaron muestras de agua desde los hidrantes para llevarlas al laboratorio de salud pública y, de esta manera, verificar la calidad del agua. Paralelo a ello se hacen lavados de tanques de los conjuntos residenciales, inspecciones en la zona de PH, cloro residual y turbiedad para determinar las posibles causas de esta situación.

Las acciones del equipo del Dadis se extenderán hasta mañana con el propósito de garantizar que se cumplan las condiciones sanitarias necesarias.

Como medida preventiva se solicita a la comunidad abstenerse de utilizarla en cualquier actividad relacionada con la preparación de alimentos o el consumo humano, hasta tanto no se superen satisfactoriamente las pruebas físico-químicas y microbiológicas. Solo se permite su uso para riego de jardines y labores de aseo.

De igual forma, se recomienda a la población que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea o dolor de cabeza, consulte de inmediato con un profesional de salud.

El Dadis hace un llamado a la calma y a evitar la difusión de información no verificada que pueda generar pánico colectivo. Desde el primer momento, la entidad ha actuado con responsabilidad, desplegando las acciones necesarias para vigilar y controlar cualquier situación que represente riesgo para la salud pública.

Lo que dice Acuacar sobre las afectaciones en la calidad del agua potable en la zona norte de Cartagena

La compañía reitera al resto de la ciudad que se mantiene la calidad del agua que se distribuye a los usuarios, la cual cumple con las condiciones de potabilidad.

Ante la situación reportada por cuatro copropiedades, donde se ha presentado una alteración temporal en las características del agua potable, Aguas de Cartagena confirma que sigue avanzando en la investigación y atención del evento presentado.

En este sentido, se han venido ejecutando diferentes acciones, entre las que se destacan: el lavado de los tanques de las copropiedades, mediciones de los parámetros de calidad, drenajes, búsqueda de fugas en las redes internas, mejora de los niveles de cloro residuales e inspección de accesorios hidráulicos de la red interna de acueducto.

Estas acciones forman parte de un conjunto de medidas técnicas orientadas a restablecer completamente las condiciones óptimas del servicio en el menor tiempo posible. Entre tanto, se suministrará en el día de hoy, agua potable a través de carrotanques.

Es importante seguir recalcando que desde el inicio, la empresa ha realizado una revisión exhaustiva a toda la red del sector para identificar el área donde se encuentra la causa del deterioro.

La empresa lamenta profundamente lo sucedido con algunas familias que han resultado afectadas por el deterioro de la calidad del agua y avanza en las acciones planificadas.

Lo que dice Serena del Mar

Desde el lunes 26 de mayo, algunas copropiedades en la zona norte de Cartagena reportaron alteraciones en las condiciones del servicio de acueducto y agua potable, generando comprensible preocupación entre los residentes de Serena del Mar.

En atención a esta situación, Mi Comunidad Serena del Mar y las administraciones de las copropiedades, elevaron solicitudes formales ante Aguas de Cartagena (ACUACAR) y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Como respuesta, ACUACAR ha desplegado personal técnico para realizar el lavado de tanques en las copropiedades potencialmente afectadas y la toma de muestras, mientras que el DADIS ha llevado a cabo visitas de inspección y aplicado encuestas a los usuarios.

El jueves 29 de mayo, ACUACAR emitió un comunicado de la situación informando sobre los esfuerzos generados para normalizar el servicio a través de la activación de un Plan de Contingencia y realizando una revisión exhaustiva de toda la red del sector para identificar el área donde se encuentra el deterioro.

Este proceso ha contado con el acompañamiento y seguimiento permanente de Mi Comunidad Serena del Mar, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar y la tranquilidad de quienes habitan Serena del Mar.

“Recomendamos a los residentes adoptar medidas preventivas en el consumo de agua y mantenerse informados a través de los canales oficiales de ACUACAR y el DADIS, mientras se esclarece el origen de la situación. Lamentamos las afectaciones que se han causado a la comunidad de la Zona Norte con esta situación, seguiremos trabajando con las entidades responsables y esperamos pronto contar una solución.”

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