Economía

Gobierno Nacional entrega más de 24 mil hectáreas para reforma agraria en el Magdalena Medio

La Agencia Nacional de Tierras entregó 4.574 hectáreas de tierra a poblaciones rurales del Magdalena Medio.

Gobierno Nacional entrega más de 24 mil hectáreas para reforma agraria en el Magdalena Medio

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), anunció la entrega y disposición de más de 24 mil hectáreas de tierra a campesinos y víctimas del conflicto armado en la subregión del Magdalena Medio. El anuncio fue realizado durante el cabildo abierto “Por la vida y el campo”, en Barrancabermeja, que reunió a más de 1.500 personas del sector rural.

El mandatario confirmó la promesa de compraventa de 8.032 nuevas hectáreas como parte del convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con lo cual se completa un total de 24.336 hectáreas destinadas a la producción campesina.

“Queremos reparar devolviendo la tierra a quienes históricamente les fue arrebatada, ojalá el Magdalena Medio se llene de luces campesinas que alimenten a Colombia y al mundo”, afirmó el presidente Petro, haciendo referencia a las tierras simbólicas que alguna vez pertenecieron a narcotraficantes con vínculos de grupos paramilitares.

Por su parte, la ANT entregó oficialmente 4.574 hectáreas recuperadas mediante operativos con el acompañamiento de la Policía y el Ejército. De estas, 2.239 hectáreas están ubicadas en Cimitarra, Santander, y 2.335 en Puerto Berrío, Antioquia. Parte de estos predios pertenecen al Fondo para la Reparación a las Víctimas, y otros a la entidad de la SAE.

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, destacó que la medida representa una reparación histórica para los campesinos del Magdalena Medio, recordando que en esta región muchos líderes sociales fueron perseguidos, asesinados y desplazados de sus tierras. “Estamos diciendo que el movimiento campesino del Magdalena Medio está más vivo que nunca”, aseguró.

Harman también denunció amenazas e intimidaciones contra funcionarios de la ANT que trabajan en procesos de recuperación de tierras y reafirmó que la decisión de avanzar con la reforma agraria es política y firme.

Líderes sociales y campesinos respaldaron la iniciativa, entre ellos Milena Quirós Jiménez, defensora de derechos humanos del sur de Bolívar, y Will Dávinson Pardo, beneficiario de tierras en Cimitarra, quien expresó: “¡Vuelven las luciérnagas al Magdalena Medio!”.

En cuanto a estos predios entregados en el Magdalena Medio, la ANT afirmó que: “Estos predios pertenecieron a narcotraficantes, como Alonso de Jesús Daza Lopera, capturado en 2010, quien tuvo nexos con los otrora jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Jorge Agudelo Gallego, alias Ruso, y Carlos Mario Ospina, alias Tomate”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad