Gremios de la salud envían propuesta a la Procuraduría para cumplir orden de la Corte sobre UPC
La iniciativa contiene 10 puntos orientados a garantizar el proceso de las mesas técnicas y dar cumplimiento de las órdenes de la Corte

Gremios de la salud envían propuesta a la Procuraduría para cumplir orden de la Corte sobre UPC / andresr
Organizaciones de pacientes y gremios del sector de la salud, enviaron una propuesta metodológica a la Procuraduría General de la Nación, para lograr acuerdos entre las partes convocadas para revisar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, con el fin de dar garantías de transparencia en el proceso de las mesas técnicas y dar cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional respecto al ajuste de este índice.
Esta propuesta se resume en 10 puntos, tales como abordar los espacios de discusión bajo una metodología de resolución de conflictos, y que las partes cuenten con los mecanismos y el tiempo necesario para argumentar y aportar información que sustente su afirmación.
A esto se suma que los aportes realizados sean guardados en un repositorio para análisis de una mesa de expertos conformada principalmente por el Ministerio de Salud.
También se propone complementar la solicitud de información a las EPS con la misma solicitud de información a las IPS y contrastar dichos datos mediante una base de datos estandarizada.
Insisten en que cada sesión debe ocuparse de un asunto de los que ha ordenado la Corte en sus Autos y no debe avanzarse al siguiente punto de la agenda sin haber conseguido acotar el problema técnico y jurídico.
Así mismo señalan que la conformación de las mesas debe ser equilibrada y aseguran que además de resolver el ajuste del 2024, las mesas también deben ocuparse de la formulación de una metodología de cálculo de la UPC en adelante.



