Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En la cordillera de Nariño exigen el retiro del Ejercito tras una semana de enfrentamientos armados

Comunidades se declaran en asamblea permanente tras múltiples desplazamientos y amenazan con bloquear la vía Panamericana

Imagen referencia de soldados del Ejército Nacional / Foto: GettyImages / NurPhoto

Imagen referencia de soldados del Ejército Nacional / Foto: GettyImages

Cumbitara - Nariño

Desde el corregimiento de Sidón, zona rural del municipio de Cumbitara, líderes y comunidades de la cordillera de Nariño denunciaron una grave crisis humanitaria generada por la ofensiva del Ejército Nacional, en el marco de la llamada Operación Cordillera.

Según habitantes de municipios como Leiva, El Rosario, Policarpa, Cumbitara, Los Andes, Magüi Payán, entre otros, esta operación militar, inició a comienzos de 2025 pero se intensificó en las últimas semanas, causando el desplazamiento forzado de cerca de 800 familias y violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, debido al uso desproporcionado de artillería pesada en zonas habitadas.

“Se ha violado el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza. Aunque la artillería tiene supuestamente blancos definidos, está afectando directamente las viviendas y la cotidianidad de nuestras comunidades” señalaron las comunidades a través de un video

En la zona, habitantes se declararon en asamblea permanente, exigiendo la retirada inmediata de las tropas y convocando a un espacio de diálogo urgente con el Gobierno Nacional y entidades garantes de derechos humanos, con plazo máximo hasta el lunes 2 de junio, según la comunicación, si el Gobierno no atiende la convocatoria al diálogo antes de esa fecha, las comunidades se movilizarán masivamente hacia la carretera Panamericana.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir