De qué valor fue el primer billete de Colombia que emitió el Banco de la República: Salió en 1923
Los coleccionistas están dispuestos a pagar millones de pesos actuales por este raro billete.
De qué valor fue el primer billete de Colombia que emitió el Banco de la República: Salió en 1923
El Banco de la República ha emitido desde sus inicios diversas familias de billetes a lo largo de su historia. No hay un número exacto de ediciones fácilmente cuantificables, ya que han sido varias familias de billetes con distintas denominaciones, diseños y medidas de seguridad, así como modificaciones y actualizaciones dentro de las mismas familias.
Lo cierto, es que hasta la fecha se han emitido 4 familias de billetes diferentes, siendo la cuarta la actual que utilizamos en la circulación de la divisa en el país, la cual incluye a personajes como Gabriel García Márquez, Alfonso López Michelsen, Jorge Isaacs y José Asunción Silva.
Pero todo empezó con la primera familia, y esta misma tuvo como primer representante al primer billete de Colombia que emitió el Banco de la República. Se trata del billete de 1 peso, el cual fue expedido en 1923 como parte de esta primera línea de billetes.
Características del billete de 1 peso
Este legendario billete que data de la época donde nuestras divisas aún manejaban uno o dos dígitos tiene en su anverso el retrato de Francisco José de Caldas, prócer de la independencia y científico neogranadino. En el reverso, se aprecia la efigie de la libertad.
Era conocido como “peso oro”, debido a que equivalía al centavo que en ese momento se acuñaba en oro. El color de esta divisa era azul, y estaba diseñado por el italiano Mario Baiardi, uno de los grabadores de billetes más importantes de la época.
Ahora bien, este billete tuvo varias ediciones. La primera, la de 1923, no circuló por un periodo muy largo, ya que en 1931 Colombia cambió al sistema monetario internacional, debido a las consecuencias de la Gran Depresión. Sin embargo, la denominación de 1 peso se mantuvo en circulación con diferentes diseños hasta los años 70.
Antes de que el Banco de la República de Colombia emitiera su primera línea oficial de billetes en 1923, Colombia ya tenía billetes en circulación, pero eran emitidos por otras entidades no centralizadas.
Estas entidades eran bancos privados, cada banco emitía billetes con su propio diseño, color, denominación y respaldo. Esto generó confusión y desconfianza, ya que no todos los billetes eran aceptados en todo el país y muchos bancos quebraron.
También, habían billetes del Estado Soberano o Tesoro Nacional. Estos se emitían en tiempos de guerra y crísis fiscales. Estos no eran billetes oficiales permanentes, sino medios de pago temporales.
¿Qué precio tiene este billete hoy en día?
Aún existen ejemplares de este billete. Son piezas de colección y se pueden encontrar en manos de coleccionistas y museos del país y de otras partes del mundo. Ahora bien, esto significa que hay personas dispuestas a pagar por este billete, sobre todo si este se encuentra en un buen estado.
El precio de colección puede variar significativamente, dependiendo de su estado de conservación. También depende de su rareza y la demanda en el mercado de la numismática, afición que se encarga de estudiar y coleccionar divisas.
Por ejemplo, billetes de 10 pesos oro de épocas posteriores (como la serie “La Pachanga”) pueden alcanzar valores de hasta 18 millones de pesos en buen estado.
Para el primer billete de 1 peso de 1923, al ser una pieza fundacional del Banco de la República, su valor para coleccionistas es considerable. Si la pieza está en buen estado (y además circuló), su precio está entre los $300.000 y $800.000.
Sin embargo, si el billete se encuentra en un excelente estado, lo que implica que nunca circuló o nunca se usó, la pieza puede tener un valor que supera los dos millones de pesos, o incluso más, si se trata de una subasta internacional.