Crisis humanitaria en Nariño: Más de 800 familias desplazadas en Cumbitara
Enfrentamientos entre Ejército y disidencias dejan múltiples afectaciones

Desplazados. Foto: Colprensa(Thot)
Cumbitara - Nariño
Tras varios días de enfrentamientos armados, la alcaldesa de Cumbitara, Adriana López Marroquín, advirtió sobre una crítica situación humanitaria que enfrenta su municipio desde el pasado 16 de mayo, debido a estos hechos registrados en la zona rural del Bajo Cumbitara, especialmente en los corregimientos de Damasco, Santa Rosa y Sidón.
Según la mandataria, la población civil ha quedado en medio del fuego cruzado, lo que ha ocasionado hechos victimizantes como el desplazamiento masivo y el confinamiento de cientos de familias.
“Estamos hablando de una crisis humanitaria grave. Hasta ahora, el censo preliminar indica que hay al menos 852 familias afectadas, muchas de ellas con pérdidas materiales, viviendas impactadas y muerte de animales domésticos”, señaló la alcaldesa
En las últimas horas, la administración municipal activó el plan de contingencia en coordinación con la Personería y otras entidades del sistema de atención, buscando brindar respuesta inmediata a las comunidades impactadas.
La alcaldesa hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a organismos humanitarios para que acompañen la atención a las familias desplazadas y se garantice la protección de los derechos de las comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado en la cordillera nariñense.
Cabe recordar que, durante las operaciones militares, un soldado perdió la vida y se denunció el uso de drones armados por parte de los grupos ilegales para atacar a las tropas, por lo que se mantiene la alerta en la zona.



