Colombia presenta una disminución histórica sostenida en las cifras de siniestros viales
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el país está avanzando hacia una movilidad más segura.

Agente de Tránsito de Bogotá (Foto vía Getty Images) / Camila Díaz
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicó que, de acuerdo con información preliminar, entre enero y abril de este año se ha evidenciado que hay una notable disminución del 5,1% en el número de víctimas fatales por siniestros viales frente al mismo periodo del año 2024.
LEER MÁS
De hecho, el Ministerio de Transporte señaló que las reducciones acumuladas de los primeros cuatro meses del año reflejan “un comportamiento distinto al de otros años, cuando la siniestralidad mostró aumentos para este mismo corte.”
Así las cosas, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, indicó que con los resultados de los últimos meses se está marcando una tendencia histórica positiva. En ese sentido, resaltó el trabajo que el sector Transporte ha estado desarrollando, así como el compromiso de la ciudadanía al seguir las normas de tránsito.
Estas fueron las palabras de la ministra de Transporte: “Gracias al trabajo articulado del sector Transporte y al compromiso de la ciudadanía, logramos una reducción del 5.1% en la siniestralidad vial durante los primeros meses de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. Logramos contener la tendencia al alza que venía presentándose y ahora estamos marcando una disminución histórica, que demuestra que es posible avanzar hacia una movilidad más segura en todo el país”.
Por su parte, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comentó que la prioridad de la entidad es evitar que personas falleszcan en los corredores viales del país. “Desde que asumimos la dirección de la ANSV, reducir las muertes en las vías ha sido nuestro propósito más profundo. Cada vida salvada representa una familia que no tuvo que vivir una tragedia, una historia que pudo continuar. Estos resultados nos demuestran que sí es posible cambiar el rumbo, que con compromiso, datos y acciones concretas podemos salvar vidas. Seguiremos trabajando con determinación, porque detrás de cada cifra hay un ser humano que merece llegar a casa”




