Medellín

Por riesgo de movimiento en masa en la vía Mar 2, DAGRAN pide intervención del Gobierno Nacional

Estaría en riesgo la movilidad hacia las subregiones de Occidente y Urabá antioqueño y 600 familias del municipio de Dabeiba.

Riesgo de movimiento en masa en Dabeiba, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Riesgo de movimiento en masa en Dabeiba, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio vial Autopistas de Urabá, para que intervengan de manera inmediata ante el alto riesgo de un movimiento en masa en la vía Mar 2, específicamente entre el kilómetro 10+270 y el 10+460 en la variante de Fuemia, del municipio de Dabeiba.

El deslizamiento, que ha mostrado signos de agravamiento desde febrero de este año, representaría un riesgo inminente no solo para la movilidad hacia las subregiones de Occidente y Urabá antioqueño, sino también para las comunidades aguas abajo del río Sucio, afectando a cerca de 600 familias del municipio.

“Tenemos un talud en este momento en riesgo inminente. Este generaría un movimiento en masa, y generaría a su vez dificultades para quienes transitan en la vía, pero adicionalmente una posible avenida torrencial donde el material caiga al Río Sucio”, alertó Carlos Ríos, director del DAGRAN.

Falta de apoyo e intervención en la variante de Fuemia

Aunque la concesión Autopistas de Urabá ha ejecutado obras de estabilización como anclajes, recubrimiento con concreto y drenajes subhorizontales, estas intervenciones han resultado fallidas, según el seguimiento técnico realizado por el DAGRAN desde mayo de 2024.

El informe técnico emitido por la entidad advierte que el proceso de inestabilidad geológica sigue activo, con un riesgo latente de colapso total del talud. Además, señala que las acciones recientes se han limitado al monitoreo con dos sensores GPS digitales y 70 manuales, así como a la implementación de medidas de manejo de aguas lluvias en la parte baja del talud, sin atender de forma estructural el problema.

Ante este escenario, la Alcaldía de Dabeiba declaró la alerta amarilla y, junto al DAGRAN y la concesión vial, ha iniciado la socialización de un plan de contingencia con las comunidades potencialmente afectadas, con el fin de que estén preparadas en caso de que se materialice la emergencia.

La Gobernación de Antioquia reitera que es urgente la intervención del Gobierno Nacional para salvaguardar la vida de los antioqueños y de quienes transitan por esta vía estratégica para el desarrollo del departamento y la conexión con el Urabá antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad