Netanyahu: permitimos la financiación de Hamás, dimos de baja a su líder y proponemos nueva tregua
El primer ministro israelí dijo que su gobierno permitió que Hamás recibiera financiación desde Catar para evitar que se aliara con la Autoridad Nacional Palestina.

JERUSALEM (-), 21/05/2025.- Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu addresses a press conference in Jerusalem, 21 May 2025. (Jerusalén) EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL / RONEN ZVULUN / POOL (EFE)
Durante una declaración televisada de actualización sobre la situación en la Franja de Gaza, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reveló que permitieron la financiación de Hamás, que 20 de los 58 secuestrados están con vida, que están dispuestos a una nueva tregua y que “probablemente” dieron de baja al nuevo líder del grupo islamista.
20 rehenes vivos
El primer ministro israelí confirmó que 20 de los 58 rehenes cautivos en Gaza por Hamás siguen con vida. Netanyahu afirmó que “hay seguro” 20 rehenes secuestrados el 7 de octubre por Hamás que siguen vivos, cuando hasta el momento se creía que eran 24.
“Vamos a traer a todos. Les recuerdo que al inicio de la guerra se dijo que quizás no podríamos traer de regreso ni siquiera a uno”, añadió.
Posible nueva tregua
En línea con la confirmación de vida de al menos 20 rehenes, Netanyahu dijo que está dispuesto a acatar un nuevo alto al fuego temporal en Gaza para liberar a los secuestrados que siguen vivos.
“Si hay una opción para un alto el fuego temporal, para liberar a los rehenes, estaremos listos”, declaró Netanyahu.
Asimismo reiteró que “toda la Franja de Gaza” estará bajo el control del ejército israelí al término de la ofensiva a gran escala lanzada el sábado con el objetivo declarado de liberar a los rehenes y acabar el movimiento islamista Hamás.
“Probablemente matamos al líder de Hamás”
Netanyahu dijo que muy probablemente dieron de baja a Mohammed Sinwar, dirigente de Hamás. Según el primer ministro, esto habría ocurrido a principios de mes cuando se lanzó un ataque aéreo contra un hospital en el sur de la Franja de Gaza.
Luego de las declaraciones de Netanyahu, Osama Hamdan, portavoz de Hamás, dijo que según la información que tienen desde Gaza, Mohammed Sinwar sigue con vida aunque reconocen que hubo un ataque cercano a su posición.
Israel permitió financiación de Hamás
Netanyahu dijo que su Gobierno permitió que se transfirieran fondos desde Catar a Hamás en Gaza para mantener a los islamistas y a la Autoridad Nacional Palestina (que administra Cisjordania) divididas, en una rueda de prensa nacional retransmitida en internet.
Le interesa
“La política que condujo a permitir a Catar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad”, dijo sobre la decisión adoptada en 2018.
“¿Por qué se hizo? Porque queríamos mantener divididos a Hamás y la ANP”, añadió.
Una investigación del servicio interior de inteligencia israelí (Shin Bet) destapó que Catar envió unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza y que acababan en manos del brazo armado de Hamás, con el beneplácito de los gobiernos de Netanyahu, que llegó a decir en noviembre de 2023 que las acusaciones de que estaba permitiendo la financiación de los islamistas eran “ridículas”.
El plan Trump sigue adelante
Benjamin Netanyahu reiteró que cuando obtengan el control de la Franja de Gaza van a implementar “el plan Trump” pero resaltó que esto solo ocurrirá cuando acabe la guerra, cuando Hamás sea expulsado del territorio palestino y cuando “haya condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel”.
El primer ministro dijo que solo está dispuesto a acabar la ofensiva en la Franja de Gaza cuando todos los rehenes sean liberados, Hamás deposite las armas y sea expulsado del enclave y Gaza “quede completamente desmilitarizada”.
Entonces, Israel implementará, añadió, el “plan Trump”, un “plan tan correcto, tan revolucionario, que dice algo simple: los residentes de Gaza que quieran salir podrán salir”.
Desplazamiento forzado
Israel pretende desplazar a la población gazatí, de unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur de la Franja de Gaza a medida que tome el control del territorio en el enclave, dijo el primer ministro.
Netanyahu aseguró que será en esta zona, “limpia de Hamás”, donde los gazatíes recibirán ayuda humanitaria, cuyo acceso a la Franja Israel bloqueaba desde el 2 de marzo y que, a pesar de que supuestamente ha vuelto a entrar en los últimos dos días, no está siendo distribuida.



