Radio en vivo

Salud y bienestar

A esta hora no debería hacer ejercicio, expertos explican su impacto en el sueño

¿No logra conciliar el sueño fácilmente? Esto podría estar asociado a su rutina de ejercicio. Le contamos qué opinan doctores

A esta hora no debería hacer ejercicio, expertos explican su impacto en el sueño. Foto de Getty Images

Mucho se habla de lo necesario que es realizar ejercicio para mantenerse en forma y tener más energía; sin embargo, esta rutina diaria puede modificar no solo la condición física del cuerpo sino la higiene del sueño dependiendo a que hora se realice.

Diversos estudios en la medicina deportiva se han enfocado en conocer cuál es la mejor hora para practicar ejercicio y como esto beneficia o perjudica la calidad del sueño.

¿A qué hora no es recomendable hacer ejercicio?

La doctora, María Alejandra Sastoque, especialista en medicina del deporte explicó para Caracol Radio, que existen ejercicios con una intensidad vigorosa, que si se practica de dos a tres horas antes de dormir si alteran la calidad del sueño.

De acuerdo con la escala de 0 a 10, cuando un ejercicio se encuentra de 7 en adelante, se comienza a considerar de intensidad vigorosa. En ese sentido, quienes practican ejercicios de resistencia cardiovascular y fuerza hasta su límite entran en esta categoría y son quienes pueden comenzar a presentar problemas al dormir si se ejercitan de noche.

Lea también

“Genera una activación que hace que se dificulte un poco conciliar el sueño. Lo que se recomienda, si uno va a hacer ejercicio, es de pronto alejarlo de más o menos dos o tres horas cuando uno va a conciliar el sueño, o realizarlo, pero en intensidades leves, de tal forma que sea una actividad más de relajación, de puesta en calma”, enfatizó Sastoque.

Hay dos tipos de afectaciones que se pueden presentar en el sueño. La primera, el no lograrlo conciliar de manera fácil y rápida, y el segundo, que tienen que ver con su mantenimiento y continuidad. Este último, como lo explica la deportóloga, es perjudicial al ser intermitente y no generar el descanso suficiente que necesita el cuerpo.

Le puede interesar: Significado de mover los pies al dormir según psicología y especialistas de sueño: ¿es normal?

A largo plazo, tener una calidad pobre del sueño podría generar enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y diabetes, o cardiovasculares y cerebrovasculares. “Respecto a la actividad física, hay un riesgo cuando una persona no duerme. Se alteran todos los procesos metabólicos y fisiológicos que permiten las adaptaciones al ejercicio”, dijo Sastoque.

Además, la especialista agregó que se frenan los procesos de crecimiento, se disminuye el aumento de masa muscular y es más fácil ganar grasa o tener una lesión.

¿Cómo lograr una buena higiene del sueño?

Según el médico internista Howard LeWine, editor del portal Harvard Men’s Health Watch, hacer actividad física extenuante e intensa antes de ir a la cama no es lo más recomendable. La hora más óptima es la mañana, considerando que genera energía.

El médico brinda las siguientes recomendaciones para lograr un sueño de calidad:

  • Establezca una hora regular para acostarse y tenga una rutina relajante antes de ir a dormir.
  • Apague los dispositivos que emiten luz, como el televisor, la computadora y el teléfono, al menos 15 a 30 minutos antes de acostarse.
  • Duerma en un espacio oscuro, cómodo y a una buena temperatura.
  • No tome siesta largas durante el día. Si necesita una siesta, limítela a 20 o 30 minutos a primera hora de la tarde.
  • Si no logra conciliar el sueño, puede leer unos minutos con una luz tenue para que su cuerpo sienta el cansancio.
  • Practique ejercicios relajantes como el yoga leve y la meditación.

María Alejandra Sastoque - médica especialista en medicina del deporte