Alcaldía de Itagüí suspende cobros de fotomultas por velocidades superiores a los 30k/h
Sin embargo, las fotomultas seguirán sancionando velocidades superiores a los 50k/h y otras infracciones.

Alcaldía de Itagüí suspende cobros de fotomultas por velocidades superiores a los 30k/h / Alcaldía de Itagui
Itagüí, Antioquia
La Alcaldía de Itagüí anunció la suspensión de las sanciones a través de cámaras de fotodetección en los tramos donde el límite de velocidad es inferior a 50 kilómetros por hora. La medida responde a una fuerte polémica desatada en las últimas semanas por comparendos impuestos a conductores que sobrepasaban los 30 km/h en al menos tres puntos del municipio.
La inconformidad se desató luego de que varios ciudadanos recibieran fotomultas por circular a velocidades apenas superiores a los 30 km/h en zonas residenciales, lo que muchos consideraron desproporcionado e injusto.
Aunque estos límites están respaldados por la Ley 2251 de 2022 —conocida como “Ley Julián Esteban”—, que busca reducir la siniestralidad en zonas escolares y de alta afluencia peatonal, los afectados insistieron en la falta de señalización clara, comunicación y criterios técnicos mal aplicados.
Lea también: Nutresa acordó vender sus acciones de Starbucks y Bimbo en nuestro país
Lea también: Investigan instalación de bandera de las disidencias de las Farc en un puente peatonal en Medellín
Una revisión a fondo: mesa con el Gobierno nacional
La administración municipal anunció la creación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte para revisar las velocidades asignadas a las vías de Itagüí, con el fin de definir criterios más coherentes con el contexto urbano y evitar que la fotodetección pierda legitimidad como herramienta de seguridad vial.



