Actualidad

Los 6 bancos que hacen remates judiciales en Colombia: Hay casas, carros, locales y oficinas

Puede consultarlas sin ningún costo y ser parte de estas de manera virtual.

Los 6 bancos que hacen remates judiciales en Colombia: Hay casas, carros, locales y oficinas. Foto de Getty Images

Los 6 bancos que hacen remates judiciales en Colombia: Hay casas, carros, locales y oficinas. Foto de Getty Images

Un remate judicial es una subasta pública en la que se venden bienes tales como casas, apartamentos, carros, locales u oficinas que han sido embargadas o se encuentran en ejecución hipotecaria. Este es un proceso legal, que se hace a través de un juez y permite pagar la deuda que tenga el inmueble.

Estas subastas son una manera de adquirir propiedades a un menor precio. Pueden participar personas naturales y jurídicas, y se realizan con el acompañamiento de entidades públicas como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

6 bancos que hacen remates judiciales en Colombia

En estos remates encontrará propiedades usadas, pero también nuevas. Los costos varían dependiendo las deudas que presenten y el valor impuesto por la entidad bancaria. La mayoría de las subastas se realizan de forma pública y cuentan con un juez asignado que las supervisa.

Los bancos, al igual que cualquier otro acreedor, pueden iniciar un proceso ejecutivo en contra de un deudor para recuperar el dinero que le adeuda. Esto son los que cuentan con remates judiciales de manera presencial y virtual:

Lea también

Tenga en cuenta que, el valor del avalúo de los bienes será aquel que se anuncie durante la apertura de la diligencia de subasta pública en el juzgado de conocimiento. Además, si está interesado en algún inmueble, verifique el estado real de este (ubicación, estado de conservación, características, precio, base, etc.), ya que la compra se realiza bajo su responsabilidad.

Requisitos para participar en un remate virtual

Todas las semanas puede consultar de manera gratuita la página www.rematesjudicialescolombia.com. Si le interesa algún inmueble en particular y ha decidido participar en el remate, recuerde solicitar los detalles del bien, videos, fotografías, etc. Toda la información debe ser de acceso al público. De acuerdo con la DIAN, estos son algunos de los requisitos:

  1. Indique en el Banco que Usted va a participar en un remate Judicial.
  2. Debe constituir un deposito judicial que equivale al 40% del avalúo del remate.
  3. Realizar una oferta dentro de los 5 días antes a la fecha programada para la audiencia del remate o, en la primera hora de apertura de la audiencia. Por un valor no inferior al 70% del avalúo del bien, adjuntando el depósito previamente constituido.

En caso de hacerlo con el Banco Agrario puede hacer la operación o pagos a través del Portal Web del Banco Agrario, Remates Depósitos Judiciales. Si no le adjudican el remate, este le regresará el 40%, generalmente del segundo al cuarto día del remate, sin descuento alguno. Asimismo, debe estar al tanto de las fechas para las audiencias que son en su mayoría virtuales. Asista con un abogado especialista como recomendación.

Para mayor información sobre los bienes que rematan alrededor de país puede ingresar a páginas como ColSubastas y Rematando Bienes que recopilan la información de bancos y la DIAN sobre las ofertas más recientes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad