Humo negro en el cónclave: aún no hay Papa tras primera votación de los cardenales
Tras la primera votación del cónclave, aún no hay consenso entre los cardenales.

Humo negro en el cónclave: aún no hay Papa tras primera votación de los cardenales / AFP
Sobre las 14:00 hrs en Colombia, 21:00 hrs en Roma, se produjo la primera fumata correspondiente a la primera votación del cónclave que se desarrolla en la Capilla Sixtina emitiendo humo negro, lo que significa que no hubo consenso entre los cardenales para elegir próximo Papa.

Foto: Vatican Media
Las próximas votaciones se darán este jueves, 08 de mayo. Habrá dos votaciones en la mañana con una fumata que avisará el resultado a las 5:00 hrs en Colombia, medio día en Roma, y si no hay humo blanco en la mañana, en la tarde se darán dos votaciones más con una fumata al medio día de Colombia, 19:00 hrs en Roma.
Lea también: ¿Cómo prepara el Vaticano y Roma su seguridad para el cónclave?
Si se presenta una fumata antes de esas horas sería indicativo de que los cardenales han otorgado la mayoría de dos tercios a uno de ellos, que está fijada en 89 votos.
Incertidumbre tras dos horas de espera
Sin embargo, hoy la Plaza de San Pedro y los fieles del mundo vivieron una sensación de incertidumbre, pues la primera fumata se esperaba sobre las 19:00 hrs en Roma y se dio hasta las 21:00 hrs, dos horas más de lo esperado y anunciado por el Vaticano.
Más de 30.000 personas, según fuentes policiales, acudieron a la Plaza de San Pedro para presenciar la primera fumata del cónclave. Todas las miradas se dirigían hacia la chimenea sobre la Capilla Sixtina, en cuyo tejado una gaviota (a veces dos) se posó durante gran parte de la tarde, como espectadora más cercana del evento
Ahora, los purpurados saldrán de la Capilla Sixtina para cenar y dormir, pero siempre dentro del territorio vaticano, menos de medio kilómetro cuadrado en el centro de Roma, pues tienen prohibido abandonarlo o comunicarse con el exterior so pena de excomunión.
Entre los principales papables figuran Pietro Parolin, secretario de estado de la Santa Sede y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, sin olvidar al sueco Anders Arborelius, el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich y el maltés Mario Grech, además de nombres nuevos listos para dar la sorpresa, como el estadounidense Robert Francis Prevost.




