No es capricho, es una red que avanza con proyectos estratégicos: MinTransporte por sistema férreo
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el sistema férreo busca mejorar la conectividad para pasajeros y el transporte de carga.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó que sus efectivos estaban asistiendo a dos personas que habían sido atropelladas por el tren. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO(Thot)
Ante las críticas que ha recibido el Gobierno por tomar la decisión de impulsar el sistema ferroviario del país, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, defendió la labor que está realizando el Gobierno. De este modo, se pronunció e indicó que este no es un “capricho” del presidente, como algunos señalan. Si no que es prioridad debido a que mejora la conectividad para pasajeros y transporte de carga.
“Por fin estamos buscando consolidar una red. Estas no son unas líneas de trenes aisladas, ni un capricho. Es una red que comienza a proyectarse con distintos proyectos que son estratégicos. Uno de ellos es el de La Dorada - Chiriguana, que es esa columna vertebral que permite la conectividad entre la red que está en el océano Atlántico y la salida al Pacífico”, aseguró la ministra.
Además, la jefe de la cartera de Transporte explicó que el sistema ferroviario se enfoca en cuatro pilares que son:
- Uno, el desarrollo de una red para pasajeros y transporte de carga.
- Dos, la búsqueda de la justicia social y aumento de la productividad en los territorios.
- Tres, promover la conectividad férrea entre los centros de producción de carga que están al interior del país con los puertos del Pacífico y del Atlántico.
- Cuatro, generar desarrollo.
Con lo anterior, la ministra resaltó que la reactivación férrea va de la mano de la reactivación económica y social. “Este no es solo un tema de la logística y la eficiencia de la carga, que por supuesto es fundamental, sino que también se centra en todo el desarrollo que se va generando a lo largo del corredor. Ya lo estamos viviendo en La Dorada, la gente comienza a pensar cómo su producción agrícola va a comenzar a ser parte de la carga que llegue a la ciudad. Eso promueve una serie de circuitos de economía local en torno a la hotelería, al turismo, al sector de recreación cultural, y más”.
Finalmente, mencionó que el Gobierno busca generar una conexión entre el sistema ferroviario, el marítimo y el transporte terrestre, por lo que los transportadores marítimos y terrestres no deben tener temor de posibles perdidas. “Este es un mensaje al sector de carga, aquí no hay que temerle a los trenes, porque los trenes van a permitir incluso hacer más eficiente la carga de carretera y se debe conectar con los puertos tanto fluviales como marítimos y en general, pues los trenes son una oportunidad de profundizar eso que todavía nos falta por avanzar”




