Gobernación de Boyacá afina detalles para elecciones atípicas en Duitama, Nuevo Colón y La Victoria
Más de 580 uniformados, registradores ad hoc y vigilancia de entes de control garantizarán la transparencia y seguridad de las elecciones atípicas del 4 de mayo en Duitama, La Victoria y Nuevo Colón, según confirmó la Secretaría de Gobierno de Boyacá.

Más de 580 uniformados, registradores ad hoc y vigilancia de entes de control garantizarán la transparencia y seguridad de las elecciones atípicas del 4 de mayo
Boyacá
Con total articulación interinstitucional y acompañamiento del Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá confirmó que están dadas todas las condiciones de seguridad, orden público y transparencia para el desarrollo de las elecciones atípicas que se llevarán a cabo este domingo 4 de mayo en los municipios de Duitama, La Victoria y Nuevo Colón.
“Desde diciembre de 2024 hemos realizado cinco comités de seguimiento electoral departamentales con la participación activa de todas las autoridades. Nuestro compromiso ha sido claro: garantizar que esta jornada democrática se desarrolle con plenas garantías para los votantes, en un ambiente seguro y transparente”, aseguró Alejandra Pico.
La funcionaria informó que se desplegarán más de 585 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército en los tres municipios. En Duitama, uno de los puntos con mayor complejidad por el número de votantes, se dispondrán 266 policías y 90 soldados. En Nuevo Colón habrá 52 policías y 30 soldados, mientras que en La Victoria se contará con 52 policías y 40 militares, todos distribuidos en dispositivos especiales de seguridad electoral.
“El día martes tuvimos un Consejo de Seguridad Extraordinario para afinar cada detalle del dispositivo. La Gobernación ha venido trabajando de la mano con la Registraduría Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, la Fuerza Pública y las administraciones locales para que este proceso se desarrolle sin contratiempos”, agregó Pico.
Asimismo, la secretaria destacó que el Viceministro del Interior estará presente en Duitama el día de la elección, como parte del acompañamiento institucional desde el Gobierno Nacional. “Junto con la Alcaldía de Duitama instalaremos el Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera presencial, con participación de todas las entidades que hacen parte del proceso”, explicó.
Pico enfatizó que no se han recibido hasta el momento denuncias por amenazas o alteraciones de orden público. No obstante, se han activado todas las rutas de prevención ante posibles hechos que puedan alterar el normal desarrollo de la jornada. “Tendremos disponibles 30 unidades del CTI para atención de actos urgentes y 6 fiscales especializados en delitos electorales, además de los equipos de Policía Judicial (SIJIN y DIPOL), que trabajarán en coordinación con la Fiscalía”, precisó.
También se confirmó que, para reforzar la transparencia del proceso, la Registraduría Nacional designó registradores ad hoc en los tres municipios, con el fin de evitar cualquier situación que pudiera comprometer la neutralidad del proceso electoral. “Estos funcionarios ya se presentaron hace más de una semana ante las alcaldías y autoridades departamentales. Esta medida responde a la necesidad de brindar confianza y legitimidad en la jornada”, puntualizó.
Por su parte, la Alcaldía de Duitama expedirá un acto administrativo que contempla medidas de orden público, incluyendo restricciones a la movilidad, venta de licor y otras disposiciones especiales para el fin de semana.
Frente al comportamiento ciudadano, Alejandra Pico hizo un llamado a la responsabilidad y al civismo durante las votaciones. “Pedimos a la ciudadanía no descuidar su seguridad personal, evitar factores de riesgo como portar objetos de valor en la calle y reportar cualquier irregularidad. Todas las entidades del Estado estarán vigilando esta jornada. Solo con participación consciente y pacífica podremos fortalecer nuestra democracia”, recalcó.
Finalmente, la secretaria anunció que el próximo 6 de julio se expedirá el decreto de convocatoria para las elecciones atípicas en el municipio de Chitaraque, acordadas con la Registraduría Nacional y la Alcaldía encargada de ese municipio. Las votaciones se llevarán a cabo el 6 de julio de 2025.



