Congreso responde a advertencias del presidente Petro: Esto dicen sectores políticos
Desde el Capitolio Nacional piden al mandatario respetar la legitimidad del Congreso y la división de poderes
Capitolio Nacional en Bogotá. Foto vía Getty Images / simonmayer
Colombia
Sectores políticos se pronunciaron luego de que el presidente Gustavo Petro lanzara múltiples advertencias en contra del Congreso de la República en medio de su discurso en la Plaza de Bolívar, previo a la radicación de la consulta popular.
El representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio Cesar Triana, aseguró que el mandatario nunca ha enviado un mensaje en búsqueda de concertación. Dijo que, por el contrario, el presidente Petro busca que el pueblo odie al Congreso.
“En el Congreso de Colombia ya estamos acostumbrados a que cada manifestación pública del presidente Petro es un mensaje y una amenaza al Congreso de Colombia. Nunca han sido mensajes de construir país, de ponernos de acuerdo en medio de las diferencias, sino que han sido mensajes en los que busca que el pueblo colombiano odie el Congreso de Colombia”.
La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, pidió al jefe de Estado que de amenazar con revocar el Congreso.
“Si el Congreso no aprueba su improvisada consulta, está en todo su derecho y legitimado según la Constitución. ¡El Congreso no puede proceder según sus caprichos dictatoriales, aquí hay autonomía y libertad!”.
Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, aseguró que el mandatario está “aplicando las mismas fórmulas que llevaron al fracaso a Venezuela”.
“Al mismo congreso que Petro compró con la plata de la corrupción de la Gestión del Riesgo, es al mismo que hoy amenaza con la revocatoria. Son todas las características de un déspota chavista, hoy consumado, aplicando las mismas fórmulas que llevaron al fracaso a Venezuela”.
Por este mismo partido también se pronunció el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien pidió a los senadores de la república que defiendan la autonomía de la rama legislativa.
“Amenazando con revocatorias y enarbolando la bandera de guerra-muerte, el presidente Gustavo Petro ha amenazado al Congreso de Colombia, mostrando nuevamente un preocupante espíritu antidemocrático y evidenciando su alergia a la sana división de poderes. Los senadores de la República deben defender la autonomía de la rama legislativa, deben mostrar que mal que le pese al presidente, aún sigue habiendo democracia en Colombia y por eso no deben ceder a sus chantajes”.
A propósito también la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, calificó las declaraciones del mandatario como un acto populista. Aseguró la congresista de la Alianza Verde que lo que sigue ahora es la presión del Gobierno para que se apruebe la consulta popular.
“Lo que acabamos de ver es un acto populista más de Gustavo Petro, en donde por supuesto tiene su fuerte, la cual es pagar marchas, gritar, pelear, amenazar y reducir los problemas de este país a sencillamente un dilema de buenos y malos, en donde por supuesto quienes profesan el credo petrista son los buenos y quienes piensen distinto al gobierno son los malos esclavistas que merecen ser desterrados de Colombia”.
Aún así, desde el Pacto Histórico el representante a la Cámara Alejandro Ocampo defendió las declaraciones del jefe de estado y aseguró que “sería penoso” que el Congreso no llegue a aprobar la consulta popular.
“Y es de un sentimiento lógico, porque el Congreso no va a permitir que el pueblo vote, porque el Congreso de la República va a coartar la posibilidad de que el pueblo soberano, como dice el presidente y como dice la constitución, sea quien decida el futuro de las normas laborales en Colombia sería penoso que el Congreso no aprobara esta consulta popular para que la gente pueda participar”.